Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1710
Title: La creación artística como tratamiento de lo traumático
Authors: Carrasco Bahamonde, Joaquín Alfonso 
Keywords: PSICOLOGÍA CLÍNICA;TERAPIA;CREACIÓN ARTÍSTICA;KAHLO, FRIDA, 1907-1954;FREUD, SIGMUND, 1856-1939;LACAN, JACQUES, 1901-1981
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: Carrasco Bahamonde, J. A. (2020). La creación artística como tratamiento de lo traumático [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
Esta investigación aborda el tema de la creación artística como un saber hacer ante lo real que irrumpe con el trauma, para lo cual se utilizó una metodología cualitativa y un diseño exploratorio. Tras la revisión de las producciones recientes en torno al tema, se dio lugar a una revisión conceptual sobre las nociones de trauma y creación artística, considerando fundamentalmente la obra de S. Freud y la enseñanza de J. Lacan. Para abordar la hipótesis de que la creación artística se constituye como un tratamiento posible de lo traumático se abordó el caso de Frida Kahlo. El material recopilado permitió una articulación entre datos de su vida y su producción artística, considerando tres ejes: un cuerpo accidentado, maternidad imposible y desencuentros amorosos. Para ello se recurrió a material bibliográfico, algunas de sus obras más representativas, una película y el diario íntimo que escribió durante sus últimos años. Esta investigación permitió confirmar que Frida Kahlo da cuenta de cómo la creación artística se constituye como un tratamiento de lo traumático. Otro hallazgo relevante es el lugar que ocupó el cuerpo -en su vertiente de imagen y en su materialidad- en la creación. El uso del propio cuerpo para la producción de un objeto artístico, como su capacidad para inscribirse en la cultura y la historia del arte, llevan a proponer que Frida Kahlo es un ejemplo paradigmático del modo en que un parlêtre se convierte a sí mismo en un escabel.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1710
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Clínica Psicoanalítica

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2020_CBJA.pdfTexto completo568 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

90
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

740
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons