Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1747
Title: El valor del arte : entre el museo y el mercado : la colección Costantini y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Authors: Aldama, Catalina Paula 
Keywords: HISTORIA DEL ARTE;TEORÍA DEL ARTE;VALOR CULTURAL;MERCADO DEL ARTE;MUSEO DE ARTE;COLECCIÓN DE ARTE;COLECCIÓN COSTANTINI;MUSEO DE ARTE LATINOAMERICANO DE BUENOS AIRES;ARGENTINA
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
Source: Aldama, C. P. (2021). El valor del arte : entre el museo y el mercado : la colección Costantini y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
La presente tesis surge de una pregunta por el problema conceptual del valor del arte. Particularmente, el valor del arte en relación con el mercado y el museo. Partiendo de este problema teórico, el trabajo reconstruye el proceso de formación de la Colección Costantini y analiza las estrategias asumidas por Eduardo Costantini para dar visibilidad y trascendencia a un acervo para el que, desde sus comienzos, se vislumbraba un destino público. Al mismo tiempo, pone el foco en la fundación del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y en ciertos aspectos de la institución durante las dos grandes direcciones artísticas que tuvo el museo hasta ahora (Marcelo Pacheco y Agustín Pérez Rubio), analizando la estrategia de adquisiciones, el programa expositivo (tanto las exhibiciones de la colección permanente como las muestras temporarias) y las acciones de extensión institucional a través del proyecto de edición de catálogos y el establecimiento de alianzas con otros museos. El análisis del complejo Costantini/MALBA parte de una perspectiva más general vinculada con la inserción de este tipo de instituciones, que hemos denominado “museos de arte privado con un empresario/coleccionista activamente patrocinante”, en un entramado más amplio que es el de la construcción del valor del arte y, específicamente, el del valor de la colección estudiada.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1747
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2021_ACP.pdfTexto parcial242.68 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

64
checked on Sep 16, 2022

Download(s)

81
checked on Sep 16, 2022

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons