Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1761
Title: Desarrollo y análisis de mecanismos de calidad de servicio sobre redes definidas por software.
Authors: González, Joaquín 
Keywords: REDES DE COMUNICACIONES;CENTRAL TELEFÓNICA IP;MODELO DE ARQUITECTURA Y PROTOCOLOS;MODELO SDN;MARCO METODOLÓGICO DEVOPS/NETOPS
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Ciencia y Tecnología
Source: González, J. (2020) Desarrollo y análisis de mecanismos de calidad de servicio sobre redes definidas por software. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Ciencia y Tecnología.
Abstract: 
Garantizar la calidad de los servicios que se ofrecen sobre redes de comunicaciones es una problemática vigente en la industria. El marco de arquitectura propuesto por las redes definidas por software (SDN) y el esfuerzo de consorcios de empresas líderes en el rubro han permitido comenzar a estandarizar las interfaces que exponen los elementos de red que componen estas infraestructuras. En este proyecto se diseña, desarrolla y analiza una aplicación de software que permite implementar funcionalidades de calidad de servicio y admisión de llamadas en tiempo real para comunicaciones realizadas por usuarios de una central telefónica IP. Para ello, se utiliza el modelo de arquitectura y protocolos propuestos por el modelo SDN así como controladores de red que exponen interfaces programables a través de las cuales se comunican intenciones a la red en tiempo real. También, se ha desarrollado un laboratorio que implementa una topología de red virtualizando componentes para evaluar a la aplicación en un escenario productivo. Este trabajo tiene por objetivo evaluar, a través de un caso práctico concreto, la arquitectura SDN a través de la implementación de dos funcionalidades específicas vinculadas a la calidad de servicio sobre redes IP. Además, se hará hincapié en cómo los componentes de red comienzan a ofrecerse como software. Esta coyuntura abre las puertas a metodologías que afectan tanto la operación, como el desarrollo y la implementación de las redes y sus funcionalidades. Se utiliza el marco metodológico de DevOps/NetOps durante el ciclo de vida completo de la aplicación.
Description: 
Proyecto Final Integrador
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1761
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Ingeniería en telecomunicaciones

Files in This Item:
File SizeFormat
TING ESCYT 2020 GJ.pdf3.22 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

66
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

124
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons