Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1822
Title: La política de comercio exterior en el sector automotor argentino : un análisis sobre el poder empresarial de sus actores y su influencia en el Estado Nacional (2002-2015)
Authors: Pérez Almansi, Bruno Sebastián 
Keywords: SOCIOLOGÍA ECONÓMICA;CRECIMIENTO ECONÓMICO;DESARROLLO INDUSTRIAL;VEHÍCULO AUTOMOTOR;PODER POLÍTICO;EMPRESARIO;POLÍTICA GUBERNAMENTAL;COMERCIO INTERNACIONAL;ARGENTINA
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: Pérez Almansi, B. S. (2020). La política de comercio exterior en el sector automotor argentino : un análisis sobre el poder empresarial de sus actores y su influencia en el Estado Nacional (2002-2015) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
A partir de la crisis que marcó el fin de la convertibilidad, Argentina atravesó una fase de crecimiento económico en la que el sector automotor tuvo un rol preponderante. Este lideró la expansión industrial, mostrando un fuerte ritmo de incremento en el empleo, la producción interna, las exportaciones y la productividad. Sin embargo, dicho desempeño no fue uniforme en esta cadena, denotando las heterogeneidades en su interior. La mayor parte de los estudios que examinan este devenir se concentran en sus aspectos económicos, por lo tanto, el presente trabajo busca echar luz sobre nuevas dimensiones. Así, el objetivo general de la tesis consiste en analizar cómo incidió el poder empresarial de los actores de la industria automotriz argentina en el diseño e implementación de las políticas públicas de comercio exterior en el sector durante la posconvertiblidad. Como hipótesis principal se sostiene que el mayor poder empresarial del actor terminal le permitió obtener mayores beneficios en materia de política exterior, lo que le permitió un funcionamiento acorde a sus estrategias regionalistas. La estrategia metodológica que se empleó combinó el uso de fuentes documentales, entrevistas a informantes clave y herramientas provenientes de la estadística descriptiva. Las fuentes utilizadas fueron diarios de tirada nacional y prensa especializada, documentos elaborados por las entidades empresariales, decretos y leyes nacionales. Las entrevistas fueron realizadas a funcionarios públicos del Estado nacional, empresarios, directivos, dirigentes empresariales y un representante gremial.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1822
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Sociología Económica

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2020_PABS.pdfTexto completo2.44 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

86
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

180
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons