Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1977
Title: ¿Civilizados y bárbaros? : la promoción de la inmigración germanoparlante en la Argentina de fines del siglo XIX y las representaciones sobre inmigrantes y nativos en Jakob Christian Heusser.
Authors: Andrés, Ezequiel Federico 
Keywords: INMIGRACIÓN;LITERATURA DE PROMOCIÓN;LENGUA GERMÁNICA;JAKOB CHRISTIAN HEUSSER, 1826-1909;HISTORIA CULTURAL
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades
Source: Andrés, E. F. (2022) ¿Civilizados y bárbaros? : la promoción de la inmigración germanoparlante en la Argentina de fines del siglo XIX y las representaciones sobre inmigrantes y nativos en Jakob Christian Heusser. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades
Abstract: 
El presente trabajo de investigación se propone analizar en profundidad un caso de literatura de promoción de la inmigración de habla alemana en Argentina en la década de 1880. Se focaliza en los primeros dos artículos acerca de la Región Pampeana, pertenecientes a una serie publicada en forma de libro en 1885 por Jakob Christian Heusser, geólogo y agrimensor suizo-alemán emigrado al país sudamericano en 1859, y destinados a potenciales emigrantes principalmente de Suiza y también de Alemania. Se reponen los beneficios, así como los consejos y advertencias que el autor ofrece acerca de la decisión de abandonar Europa y establecerse en el nuevo territorio, a partir de sus conocimientos directos e indirectos de diferentes áreas rurales de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. Asimismo, se rastrean desde el marco de la Historia Cultural — y secundariamente desde otras corrientes teóricas como la Imagología — las representaciones que el autor construye en sus textos sobre su propio grupo migratorio germanoparlante, así como sobre la población nativa con la que éste se relacionaba, fundamentalmente gauchos e indígenas. Se procura contextualizar dichas imágenes dentro de otra literatura en alemán producida por inmigrantes influyentes en su colectividad de la etapa previa a la Primera Guerra Mundial y compararlas a su vez con ejemplos de literatura en castellano de autores pertenecientes a la élite política e intelectual argentina del período de la organización nacional.
Description: 
Trabajo Final de Egreso
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1977
Other Identifiers: TFE ESHUM 2022 AEF
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Licenciatura en Historia

Files in This Item:
File SizeFormat
TFE ESHUM 2022 AEF.pdf895.26 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

86
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

453
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons