Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1983
Title: Villa Gesell : ¿Ciudad cultural? : las representaciones en tono a la actividad cultural de una ciudad no metropolitana
Authors: Fischer, Melina Andrea 
Keywords: SOCIOLOGÍA CULTURAL;COMPORTAMIENTO CULTURAL;USUARIO CULTURAL;CIUDAD PEQUEÑA;AGENTE CULTURAL;ARGENTINA
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: Fischer, M. A. (2019). Villa Gesell : ¿Ciudad cultural? : las representaciones en tono a la actividad cultural de una ciudad no metropolitana [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
En los últimos años, han proliferado en América Latina investigaciones y relevamientos en torno a consumos y prácticas culturales, tanto desde el campo académico como desde ámbitos gubernamentales. Sin embargo, en su mayoría, se trata de estudios cuantitativos que ofrecen un panorama general sobre un país y, en algunos casos, subrepresentan las actividades de naciones e individuos pobres e ignora manifestaciones no mercantiles. De la misma manera, el foco de la mayoría de estos trabajos en grandes ciudades, desatiende lo que sucede en ciudades no metropolitanas en cuanto a sus actividades culturales. En este contexto, este trabajo pretende ser un aporte a los estudios sobre ofertas, consumos y prácticas culturales en ciudades no metropolitanas al indagar, desde un abordaje cualitativo, en las representaciones acerca de la oferta y del quehacer cultural de los habitantes de una ciudad turística de mediana escala ubicada en la costa atlántica bonaerense (Villa Gesell). A grandes rasgos, presentaremos la paradoja que hemos encontrado en las representaciones de diversos actores locales en torno a la actividad cultural de la ciudad: por un lado, la existencia de actores que experimentan a la ciudad como un espacio pleno de ofertas culturales y artistas; y, por el otro lado, formas de vivir la ciudad completamente contrarias y que dan cuenta de una ciudad sin espacios y ofertas culturales. Estas representaciones serán analizadas en vinculación con una serie de dimensiones, a saber: las diferencias entre los distintos momentos del año (temporada de verano vs. “invierno”); la forma en que se reconstruye la historia cultural de la ciudad; el carácter que se le atribuye al entorno natural; la valoración de la actividad cultural como un recurso turístico, económico o medio de inclusión social; la comparación con otras ciudades; y las formas de entender a la cultura. Asimismo, presentaremos cómo se reconstruye el abanico de las ofertas culturales de la ciudad de acuerdo a las representaciones de los actores. Dicha presentación será acompañada, a su vez, por un análisis de las particularidades que asumen los espacios culturales locales, atendiendo a los vínculos con la identidad local y con la temporalidad de la ciudad.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1983
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2019_FMA.pdfTexto completo5.06 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

58
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

452
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons