Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/199
Title: Las guerreras : futbolistas, estudiantes, trabajadoras : un estudio sobre el fútbol de mujeres en el Club Deportivo UAI Urquiza
Authors: Garton, Gabriela Nicole 
Keywords: DEPORTE;COMPETENCIA DEPORTIVA;MUJER DEPORTISTA;DESIGUALDAD DE GÉNERO;ESTUDIO SOCIAL DEL DEPORTE;ARGENTINA
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: Garton, G. N. (2018). Las guerreras : futbolistas, estudiantes, trabajadoras : un estudio sobre el fútbol de mujeres en el Club Deportivo UAI Urquiza [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
En esta tesis, me pregunto e intento dar respuesta a qué significa ser jugadora de fútbol en Argentina. A lo largo de la historia del fútbol argentino, la práctica de este deporte por mujeres ha pasado casi desapercibido. Esta invisibilidad no es tanto evidencia de una ausencia de mujeres futbolistas sino más bien de su sistemática exclusión de la tradición futbolera del país. Pero, hoy se vive un punto de inversión, la práctica de este deporte por mujeres está experimentando aumentos inéditos en los niveles de participación y atención mediática. Intento indagar algunas de estas cuestiones a través de una etnografía llevada a cabo como jugadora en el Club Deportivo UAI Urquiza, utilizando la observación participante y entrevistas con compañeras, entrenadores y dirigentes. A lo largo de la investigación, los temas del amateurismo y el profesionalismo junto a cuestiones de género aparecen y vuelven a aparecer. A pesar de que el fútbol de mujeres es oficialmente amateur, existen jugadoras que logran (sobre)vivir de su práctica con medios más allá de un contrato profesional, pero la falta de formalidad también genera ambigüedad y precariedad. Para muchas de mis compañeras, el fútbol es el factor determinante de sus vidas. Las jugadoras de los clubes más fuerte se representan como profesionales “sin sueldo”, en términos de tiempo y esfuerzo dedicado a jugar, su actitud competitiva y su comportamiento fuera de la cancha.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/199
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2018_GGN.pdfTexto parcial220.12 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

151
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

142
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons