Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2017
Title: Cultura gamer : videojuegos online, esports y comunidades virtuales
Authors: Luna Valencia, Emilio Alejandro 
Keywords: SOCIOLOGÍA CULTURAL;VÍDEOJUEGO;DEPORTE;COMUNIDAD;COMPETENCIA DEPORTIVA;JUEGO DE INTERIOR;INDUSTRIA CULTURAL;LEAGUE OF LEGENDS (VIDEO JUEGO)
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
Source: Luna Valencia, E. A. (2021). Cultura gamer : videojuegos online, esports y comunidades virtuales [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
Esta investigación tiene el propósito de indagar, estudiar y reflexionar sobre la relevancia sociocultural que han adquirido los videojuegos online, las comunidades virtuales y los esports en la sociedad contemporánea. Para este cometido, se realizó una extensa investigación documental de la historia del videojuego y las prácticas más representativas de la comunidad gamer, también se identificaron los principales actores involucrados (creadores de contenido, streamers y youtubers) y se recabó abundante información sobre el crecimiento cuantitativo que tuvo la industria del videojuego. También se proponen varios casos de observación participante en convenciones y torneos profesionales de esports (virtuales y presenciales). En este marco, se seleccionó el popular videojuego online masivo League of Legends cuya función es servir como eje analítico para arrojar luz sobre este fenómeno. Las herramientas metodológicas y corrientes teóricas para aprehender a los videojuegos online y la cultura gamer, tienen origen en los Game Studies (o Estudios de Juego) y en la sociología. Finalmente, se plantea una reflexión sobre tres dimensiones en las que los videojuegos están impactando en la sociedad contemporánea: la creación e impacto de las comunidades virtuales, la capacidad de agencia de individuos y colectivos, y los efectos de un mundo cada vez más gamificado.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2017
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2021_LVEA.pdfTexto completo3.34 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

483
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

1,503
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons