Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2021
Title: El comportamiento electoral de los electores de la Provincia de Neuquén. Voto económico y otros factores determinantes del voto por el Movimiento Popular Neuquino
Authors: Lanza, Fernando Gabriel 
Keywords: ELECCIONES;COMPORTAMIENTO POLÍTICO;PARTIDO POLÍTICO;SISTEMA POLÍTICO;NEUQUÉN (ARGENTINA)
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno
Source: Lanza, F. G. (2022). El comportamiento electoral de los electores de la Provincia de Neuquén. Voto económico y otros factores determinantes del voto por el Movimiento Popular Neuquino. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
El Movimiento Popular Neuquino (MPN) gana las elecciones a gobernador de la provincia ininterrumpidamente desde hace más de 60 años. Es un caso único en Latinoamérica en un partido sub-nacional y existe un vacío en la literatura sobre la explicación del voto de los neuquinos. El presente estudio, desde la perspectiva del comportamiento electoral, considera variables del enfoque sociológico, psicosociológico y el racional y propone un análisis multivariable para poder explicar y predecir el éxito partidario en la última elección a gobernador en 2019. A las variables tradicionales como edad, sexo y nivel de estudios, se incorporan los factores de media duración donde se incluye una dimensión socio-cultural denominada “neuquinidad”, construida y diseñada exclusivamente para el análisis. Se busca poner bajo prueba el poder explicativo de cada dimensión frente a los demás factores como la auto-percepción ideológica; la identidad partidaria o la influencia de lo económico en el voto por medio de la economía retrospectiva. Incluso por la trayectoria histórica del MPN se consideraron la imagen del gobernador y la evaluación de la gestión provincial. Por último, el clientelismo y el personalismo forman parte de la investigación como factores a evaluar para determinar si fueron determinantes en la elección a gobernador neuquino que siempre quedan bajo la discusión informal, sin ninguna explicación de rigor.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2021
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Estudios Electorales

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_EPYG_2022 _LFG.pdfTexto completo1.44 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

131
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

151
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons