Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2033
Title: Cultura gráfica escolar en Argentina : aspectos materiales y visuales de los libros de lectura aprobados por el Consejo Nacional de Educación (1886-1915)
Authors: De Lorenzo, Romina 
Keywords: HISTORIA DEL ARTE;MATERIAL VISUAL;ILUSTRACIONES;LIBRO DE TEXTO;MATERIAL DIDÁCTICO;PUBLICACIÓN EDUCACIONAL;ENSEÑANZA DE LA LECTURA;ARGENTINA
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
Source: De Lorenzo, Romina (2022). Cultura gráfica escolar en Argentina : aspectos materiales y visuales de los libros de lectura aprobados por el Consejo Nacional de Educación (1886-1915) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
En esta tesis se analizó un corpus de imágenes, los discursos asociados y los procesos de producción editorial que dieron forma a la cultura gráfica escolar desarrollada en Argentina entre fines del siglo XIX y principios del XX. El objetivo principal fue darle dimensión a los rasgos simbólicos de las imágenes impresas en ciertos espacios de los libros -tapas, hojas de guarda, frontispicios y láminas- destinados a la enseñanza de la lectura y aprobados por el Consejo Nacional de Educación entre 1886 y 1907. Se analizaron con detenimiento las observaciones efectuadas por las Comisiones de Lectura y Escritura de los años 1887, 1893 y 1907 sobre los aspectos materiales y visuales de los libros. También se abordó la cultura impresa escolar como un proceso más amplio, de diversificación de imágenes en soportes alternativos al libro -láminas, mapas, carteles de lectura y placas de proyección lumínica entre otros- distribuidos en todas las escuelas del país por la Oficina de Ilustraciones y Decorado Escolar fundada en 1908 por José María Ramos Mejía; con el fin de comprender de qué modo se articularon las posibles directivas acerca de los objetos ofrecidos y las condiciones intelectuales y materiales de posibilidad de producción de los mismos y sus resultados.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2033
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2022_DLR.pdfTexto completo13.62 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

77
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

139
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons