Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2043
Title: Perfiles de vinculación y competencias tecnológicas : un estudio sobre la relación empresa-universidad para el caso de la industria manufacturera en Argentina (2010-2016)
Authors: Brixner, Cristian Nahuel 
Keywords: DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL;RELACIONES ECONÓMICAS;EMPRESA;UNIVERSIDAD;INVESTIGACIÓN ECONÓMICA;ECONOMETRÍA;INDUSTRIA Y EDUCACIÓN;ARGENTINA
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
Source: Brixner, C. N. (2022). Perfiles de vinculación y competencias tecnológicas : un estudio sobre la relación empresa-universidad para el caso de la industria manufacturera en Argentina (2010-2016) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
Esta Tesis se propone estudiar las empresas manufactureras argentinas y sus relaciones con universidades. Para ello, se analizan las capacidades de las firmas, los perfiles de vinculación y las características que adoptan dichas relaciones particularmente con las universidades. En ese marco, se realiza un estudio econométrico apoyado sobre múltiples modelos que hacen uso de las dos ondas de la Encuesta Nacional de Innovación (ENDEI I y II) para el periodo comprendido entre 2010-2012 y 2014-2016. Los resultados de la investigación señalan que los vínculos entre empresas y universidades no son lineales ni triviales, y contribuyen a entender de qué manera las capacidades tecno-organizacionales de las firmas se asocian con los distintos perfiles de vinculación. Las conclusiones señalan que las empresas con mayores capacidades establecen vínculos más complejos con universidades, y hacen un mejor aprovechamiento de los recursos que estas instituciones pueden brindarles. En esa dirección, se realizan algunas recomendaciones de políticas públicas que contemplan los resultados alcanzados, con eje en el reconocimiento de las capacidades existentes, para el fomento de la vinculación entre empresas y universidades en Argentina.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2043
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo Económico

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2022_BCN.pdfTexto completo2.98 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

83
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

66
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons