Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2079
Title: De la calle, la libertad y otras hierbas : usuarios de drogas en busca de libertad
Authors: Bogliano, Eduardo Adan Ramón 
Keywords: SOCIOLOGÍA CULTURAL;PROBLEMA SOCIAL;ADICCIÓN;PERSONA SIN HOGAR;CONDICIONES DE VIDA;SERVICIO DE SALUD;LUCHA CONTRA LA TOXICOMANÍA;VIOLENCIA;RELACIONES ENTRE PARES;ARGENTINA
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
Source: Bogliano, E. A. R. (2022). De la calle, la libertad y otras hierbas : usuarios de drogas en busca de libertad [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
La tesis parte de las prácticas y experiencias vitales de los usuarios de “paco” en situación de calle que acuden a un Centro de Día para el tratamiento de las adicciones, en la Villa 1-11-14 del “Bajo Flores”, en CABA. El objetivo es poner en discusión si existe agencia en estos actores ya que comúnmente son tomados como ejemplo de la máxima dependencia. El argumento a poner en discusión es que la dependencia de una sustancia los somete a una condición de vida “infra humana”, dejándolos sin margen de elección. El material de esta tesis se constituye a partir de las acciones, las representaciones y los horizontes de sentido de los usuarios de sustancias. Un objetivo complementario es también, aportar a una reflexión que permita repensar las prácticas de abordaje de la problemática del consumo, desde una perspectiva que incorpore las elecciones de los usuarios como parte del tratamiento. La metodología utilizada fue la de una etnografía sobre dichos usuarios de sustancias. Así mismo fue necesario encontrar formas de agudizar la vigilancia sobre los supuestos epistemológicos de los que partía, ya que la, investigación fue realizado en paralelo a mi inserción laboral en la institución señalada durante el período 2007- 2014.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2079
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2022_BEAR.pdfTexto completo1.18 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

77
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

73
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons