Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2180
Title: Diagnóstico, Evaluación y Rediseño de Planta de Tratamiento de Agua de Clínica de Diálisis en cumplimiento los requisitos de la familia de Normas ISO 23500.
Authors: Fernandez, Anabella Soledad 
Keywords: ENFERMEDAD RENAL;TRATAMIENTO DE DIÁLISIS;AGUA ULTRAPURA;PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA;NORMAS ISO 23500
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Ciencia y Tecnología
Source: Fernandez, A. S. (2023) Diagnóstico, Evaluación y Rediseño de Planta de Tratamiento de Agua de Clínica de Diálisis en cumplimiento los requisitos de la familia de Normas ISO 23500. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Ciencia y Tecnología.
Abstract: 
Una de las alternativas más utilizadas para el tratamiento de pacientes con enfermedad renal terminal es la diálisis, en sus distintas modalidades. Por las características de este tratamiento, se requiere disponer en las clínicas donde se realiza el tratamiento de agua purificada con una alta calidad, que permita hacer el procedimiento sin exponer al paciente a sustancias nocivas ni a contaminación biológica. Existen diferentes tecnologías de tratamiento de agua que permiten alcanzar los niveles de calidad requeridos para el tratamiento. Sin embargo, a la hora de realizar un proyecto de diseño de una planta de tratamiento de agua para su aplicación en diálisis, las regulaciones locales aplicables no brindan orientaciones suficientes en términos de selección de equipamiento. A nivel internacional, el Gold Standard para el diseño de este tipo de instalaciones es la familia de Normas ISO 23500. Estas normas establecen numerosos requisitos no sólo para la planta física sino también para los procesos operativos, documentación, etc., y tienen como objetivo principal garantizar la seguridad del tratamiento. Este trabajo toma como ejemplo un caso de estudio real, de una clínica que necesitaba renovar su planta de tratamiento de agua. Se realizó un diseño en cumplimiento con todos los requisitos de la familia de Normas ISO 23500, incluyendo cálculo y selección de equipamiento, layout, procedimientos operativos y análisis de costos. Una vez finalizado el diseño, se tomó como base poder evaluar las diferencias entre los requisitos normativos y regulatorios, y proponer mejoras para estos últimos.
Description: 
Proyecto Final Integrador
URI: http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2180
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Ingeniería Biomédica

Files in This Item:
File SizeFormat
TING ESCYT 2023 FAS.pdf16.18 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

86
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

630
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons