Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2205
Title: | Experiencias silenciosas : análisis de las estrategias empleadas para la gestión de la educación ambiental en el Parque Nacional Antisana, Ecuador. | Authors: | Raza Paredes, Patricio Javier | Keywords: | GESTIÓN AMBIENTAL;EDUCACIÓN AMBIENTAL;ENSEÑANZA Y FORMACIÓN;PARQUE NACIONAL;INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN | Issue Date: | 2022 | Publisher: | Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental | Source: | Raza Paredes, P. J. (2022) Experiencias silenciosas : análisis de las estrategias empleadas para la gestión de la educación ambiental en el Parque Nacional Antisana, Ecuador. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones e Ingeniería Ambiental | Abstract: | La educación ambiental en la actualidad busca un enfoque multidisciplinario para entender, identificar y plantear soluciones a los problemas ambientales más latentes de una localidad. En el Parque Nacional Antisana se están buscando las soluciones educativas más idóneas que serán plasmadas en el Plan Técnico de Comunicación Educación y Conciencia Pública. El objetivo del presente trabajo fue analizar las estrategias que utiliza el PNA diariamente y que pueden convertirse en herramientas de gestión ambiental. Para esto se pudo acceder a documentación interna del área protegida, sistematizando varios años de trabajo. Se realizó un análisis de la evolución de la educación ambiental a nivel nacional e internacional, rastreando los principales hitos legales, factores endógenos y exógenos, entidades estatales, privadas y ONGs que han permitido el desarrollo de esta actividad. Paralelamente se pudo analizar la percepción sus actores involucrados; visitantes, guardaparques y se logró entrevistar a la directora del PNA. Las conclusiones determinan el camino técnico que está tomando el área protegida en la construcción de una metodología que ayude a planificar, medir, corregir errores en la gestión de actividades, programas educativos formales y no formales. Environmental education today seeks a multidisciplinary approach to understand, identify and propose solutions to the most latent environmental problems of a locality. In Antisana National Park, we are looking for the most suitable educational solutions that will be reflected in the Technical Communication, Education, and Public Awareness Plan. The objective of this study was to analyze the strategies that the ANP uses on a daily basis and that could become environmental management tools. To this end, access was gained to the protected area's internal documentation, systematizing several years of work. An analysis was made of the evolution of environmental education at the national and international levels, tracing the main legal milestones, endogenous and exogenous factors, state and private entities, and NGOs that have allowed the development of this activity. At the same time, we were able to analyze the perception of the actors involved: visitors, park rangers and the director of the PNA. The conclusions determine the technical path that the protected area is taking in the construction of a methodology to help plan, measure, and correct errors in the management of activities and formal and non-formal educational programs. |
Description: | Tesis de maestría |
URI: | http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2205 | Rights: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Appears in Collections: | Maestría en Gestión Ambiental |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
TMAG 3IA 2022 RPPJ.pdf | 4.02 MB | Adobe PDF | View/Open |
Page view(s)
90
checked on May 3, 2024
Download(s)
236
checked on May 3, 2024
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License