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Title: ¿Cómo se llama esa discapacidad cuando no se nota? : una etnografía sobre la producción social de las discapacidades intelectuales
Authors: Rubio Vizcaya, Sara Ximena 
Keywords: ANTROPOLOGÍA CULTURAL;ETNOLOGÍA;DEFICIENCIA MENTAL;ARGENTINA
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
Source: Rubio Vizcaya, S. X. (2023). ¿Cómo se llama esa discapacidad cuando no se nota? : una etnografía sobre la producción social de las discapacidades intelectuales [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
Conceptos como discapacidad intelectual o trastornos del desarrollo intelectual son usados actualmente para nombrar las características de personas cuyas formas de razonamiento escapan a las convenciones sociales y aparentemente lógicas de la época. Para abordar la pregunta sobre cómo se instalan, circulan y se reproducen tales nociones, esta etnografía describe las trayectorias vitales de tres personas que asistían a un Centro de Día ubicado en La Plata, provincia de Buenos Aires, indaga por las categorías nativas que usaban para describir su propia realidad y analiza las tensiones que subyacen al proceso de ser diagnosticados como personas con discapacidades intelectuales. El trabajo de campo implicó una inmersión en sus hogares y una descripción detallada de las interacciones cotidianas que compartimos durante el año 2015. La investigación se apoyó en el enfoque biográfico para profundizar los sentidos que mis interlocutores y sus familias atribuían a sus propias experiencias, así como el modo en que sus reflexiones contribuyen a desnaturalizar el déficit cognitivo y a dimensionar los efectos materiales y simbólicos de este diagnóstico sobre sus vidas. Esta tesis constituye un aporte local a las reflexiones antropológicas sobre discapacidades intelectuales al analizar la forma en que esta categoría establece líneas divisorias en las capacidades para pensar y actuar reflexivamente. Se organiza en tres ejes: en primer lugar, los desafíos metodológicos de la investigación etnográfica en este campo y las implicaciones del uso de técnicas biográfico-narrativas; en segundo lugar, los modos en que es percibida la discapacidad intelectual en la dimensión corporal de la experiencia; y por último, los mecanismos de productividad del diagnóstico y las mediaciones socio-históricas por las cuales se establecen fronteras cognitivas como un tipo de marcador social y las consecuencias vitales para quienes atraviesan esas fronteras.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2260
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
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