Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2284
Title: Los liderazgos presidenciales de Hugo Chávez y Álvaro Uribe : ¿Dos caras de un mismo modelo de ejercicio del poder?
Authors: Fraschini, Mariano 
Keywords: JEFE DE ESTADO;LIDERAZGO POLÍTICO;CHAVEZ FRÍAS, HUGO, 1954-2013;URIBE VÉLEZ, ÁLVARO, 1952-;AMÉRICA DEL SUR
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno
Source: Fraschini, M. (2013). Los liderazgos presidenciales de Hugo Chávez y Álvaro Uribe : ¿Dos caras de un mismo modelo de ejercicio del poder? [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
Esta tesis aborda en perspectiva comparada los liderazgos presidenciales (LP) de Hugo Chávez Frías en Venezuela y de Álvaro Uribe Vélez en Colombia, entre los años 1999- 2010, prestando atención al modo en que ambos han gobernado a partir de la generación y utilización de los recursos de poder (RP) que ostentan por y desde el cargo que ocupan. En la mayoría de los estudios que examinan los LP de la primera década del siglo XXI, Chávez y Uribe fueron considerados como dos casos opuestos y los situaron en dos cuadrantes diferentes. El líder venezolano ha sido ubicado, sin excepciones, en el extremo izquierdo del espectro ideológico frente al resto de las experiencias de los gobiernos de la región, mientras que el líder colombiano emergía como un exponente de las políticas neoliberales y más cercano a las orientaciones más conservadores. En ese marco, esta investigación se concentra en un tipo de LP que puede tener su origen en la izquierda o en la derecha, que gestiona el Estado desde diferentes posiciones políticas, que tiene disímiles bases de apoyo y aliados nacionales e internacionales, pero que tiene particulares características comunes: intentos desde diferentes posiciones ideológicas de sentar las bases de cambios estructurales en sus países, que gozan de una importante popularidad y que se desarrollan en un tiempo y espacio comunes. Es decir, esta tesis se aparta de las investigaciones que escinden los liderazgos a partir de sus afinidades ideológicas y analiza a ambos presidente desde el punto de vista del ejercicio del poder. Esta investigación, entonces, se interroga sobre cuáles fueron los RP que generaron y utilizaron Chávez y Uribe a lo largo de sus dos presidencias y si pueden encontrarse similitudes en la utilización de estos recursos durante sus años de gobierno.
Description: 
Tesis de Doctorado
URI: http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2284
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Doctorado en Ciencia Política

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TDOC_EPYG_2013_FM.pdfTexto completo2.32 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

44
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

55
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons