Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2335
Title: Teatros y política: Reflexiones sobre la esfera pública del Resurgimiento
Authors: Sorba, Carlotta 
Keywords: TEATRO;POLÍTICA;RESURGIMIENTO
Issue Date: Nov-2018
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. UNSAM Edita
Source: Sorba, C. (noviembre, 2018). Teatros y política: Reflexiones sobre la esfera pública del Resurgimiento. Anuario TAREA, 5 (5), pp.20-30
Series/Report no.: Anuario TAREA :Modernidades trasplantadas: los teatros de ópera del litoral argentino, de los modelos a las técnicas (noviembre 2018), 5(5)
Abstract: 
La historiografía del Resurgimiento estuvo profundamente embebida de objetivos políticos. Desde los años setenta en adelante, incluso para alejarse de esa tradición, se había orientado preferentemente hacia perspectivas de la historia social, poniendo en relieve el modo en que aquello había producido sustancialmente un alejamiento de la historiografía respecto del proceso de Resurgimiento como un hecho político y cultural crucial. Un poco más tarde, Banti en La nazione del Risorgimento retomó con fuerza ese tema. Tomaba distancia tanto de la teología clásica del Resurgimiento (la unificación como proceso necesario) como del enfoque socioeconómico que había eludido por completo la importancia y la eficacia del discurso nacional-patriótico. Todo esto tiene un peso particular en Italia, a principios del siglo xix, por una presencia extraordinaria del “lugar” teatro en los grandes y pequeños centros, delante de una menor presencia de otros lugares de sociabilidad más difíciles de controlar por parte de las autoridades. Una última consideración tiene que ver con la lengua de la ópera. Historiadores de la lengua e historiadores del libro destacaron el modo en que la falta de una lengua literaria en prosa, en Italia, correspondía a una costumbre mayor de lo que suponíamos, con un lenguaje poético complejo y grandilocuente proveniente de los poemas caballerescos.
Description: 
Artículo de anuario
URI: http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2335
ISSN: 2469-0422
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Núm. 5 (2018)

Files in This Item:
File SizeFormat
ANU_IIPC-TAREA_2018_20-30.pdf384.53 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

12
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

2
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons