Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2460
Title: Alineación partidaria intergubernamental y sus efectos en la agenda de gobierno local : el caso del Municipio de Tres de Febrero durante la gestión de Diego Valenzuela (2015 - 2023)
Authors: Gutiérrez, Mirna Celeste 
Keywords: GOBIERNO MUNICIPAL;PARTIDO POLÍTICO;LIDERAZGO;DESCENTRALIZACIÓN;TRES DE FEBRERO (BUENOS AIRES, ARGENTINA)
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno
Source: Gutiérrez, M.C. (2023). Alineación partidaria intergubernamental y sus efectos en la agenda de gobierno local : el caso del Municipio de Tres de Febrero durante la gestión de Diego Valenzuela (2015 - 2023)[Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM.
Abstract: 
La presente investigación analiza la agenda de gobierno local del Municipio de Tres de Febrero, ubicado en la provincia de Buenos Aires, durante la gestión de Diego Valenzuela desde 2015 hasta 2023. Durante su primer mandato, Valenzuela (integrante de la Alianza Cambiemos), compartió alineación partidaria a nivel provincial y nacional. Sin embargo, en su segundo mandato hubo una incongruencia partidaria a nivel provincial y nacional. En este marco, se propone responder la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué efectos tiene la alineación partidaria intergubernamental en la agenda de gobierno local? El objetivo del estudio es examinar cómo la alineación partidaria repercute en la implementación de la agenda de gobierno local. La hipótesis es que, al existir congruencia partidaria entre el nivel provincial y municipal, se facilita el trabajo coordinado y el abordaje de políticas conjuntas entre el gobierno municipal y provincial. Por el contrario, la incongruencia partidaria tiende a generar tensiones y a dificultar la coordinación en la ejecución de la agenda de gobierno local. La metodología empleada consiste en un diseño cualitativo con un estudio de caso único realizando un análisis documental del presupuesto y entrevistas a actores políticos municipales. El presente estudio busca contribuir al campo de la ciencia política explorando la relación entre la alineación e incongruencia partidaria, las relaciones intergubernamentales, los partidos políticos y el liderazgo.
Description: 
Tesis de Licenciatura
URI: http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2460
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Licenciatura en Ciencia Política

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TLIC_EPYG_2023_GMC.pdfTexto completo740.68 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

29
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

10
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons