Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2466
Title: Intercambios, representaciones y programas de la gráfica en Cali, Colombia, en la conformación de redes culturales en América Latina y el Caribe en los años setenta
Authors: Castellanos Olmedo, Adriana Vanessa 
Keywords: HISTORIA CULTURAL;HISTORIA DEL ARTE;ARTES GRÁFICAS;INTERCAMBIO CULTURAL;COLOMBIA
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
Source: Castellanos Olmedo, A. V. (2022). Intercambios, representaciones y programas de la gráfica en Cali, Colombia, en la conformación de redes culturales en América Latina y el Caribe en los años setenta [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
Esta tesis estudia el circuito de la gráfica en América Latina con vértice en Cali, Colombia, prestando atención a la escena regional. La investigación reconstruye y analiza la conformación de redes de intercambios culturales en América Latina y el Caribe a partir de los programas de Artes Gráficas desarrollados en Cali, en la década del setenta, específicamente a partir de las Bienales Americanas de Artes Gráficas organizadas por el Museo La Tertulia. Estas Bienales fueron puntos de encuentro de artistas, críticos y gestores, que permitieron identificar redes de intercambio continentales. Se revisa la circulación de imágenes, discursos, usos y tácticas que sirvieron de enlace entre varias escenas artístico- institucionales del continente, dando cuenta de tensiones y problemáticas en torno a posicionamientos políticos, reivindicaciones y representaciones identitarias, construcciones discursivas y sus diseminaciones desde la disciplina gráfica en el campo del arte. Este trabajo entonces plantea una lectura del arte gráfico latinoamericano de los años setenta ubicando a Cali en el foco del estudio, sosteniendo que desde Cali se generó un importante movimiento de la gráfica que convirtió a la ciudad en centro de uno de los circuitos de la disciplina de mayor incidencia y vitalidad durante los años setenta en América Latina y el Caribe. Esto se hace con un enfoque múltiple: por un lado, se atiende a la escena local, la labor institucional del Museo La Tertulia, y el campo del arte colombiano, para luego -a través de estudios de caso- establecer un análisis comparativo con otras escenas continentales.
Description: 
Tesis de Doctorado
URI: http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2466
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Doctorado en Historia

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TDOC_IDAES_2022_COAV.pdfTexto completo16.14 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons