Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2466
Title: | Intercambios, representaciones y programas de la gráfica en Cali, Colombia, en la conformación de redes culturales en América Latina y el Caribe en los años setenta | Authors: | Castellanos Olmedo, Adriana Vanessa | Keywords: | HISTORIA CULTURAL;HISTORIA DEL ARTE;ARTES GRÁFICAS;INTERCAMBIO CULTURAL;COLOMBIA | Issue Date: | 2022 | Publisher: | Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales | Source: | Castellanos Olmedo, A. V. (2022). Intercambios, representaciones y programas de la gráfica en Cali, Colombia, en la conformación de redes culturales en América Latina y el Caribe en los años setenta [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM | Abstract: | Esta tesis estudia el circuito de la gráfica en América Latina con vértice en Cali, Colombia, prestando atención a la escena regional. La investigación reconstruye y analiza la conformación de redes de intercambios culturales en América Latina y el Caribe a partir de los programas de Artes Gráficas desarrollados en Cali, en la década del setenta, específicamente a partir de las Bienales Americanas de Artes Gráficas organizadas por el Museo La Tertulia. Estas Bienales fueron puntos de encuentro de artistas, críticos y gestores, que permitieron identificar redes de intercambio continentales. Se revisa la circulación de imágenes, discursos, usos y tácticas que sirvieron de enlace entre varias escenas artístico- institucionales del continente, dando cuenta de tensiones y problemáticas en torno a posicionamientos políticos, reivindicaciones y representaciones identitarias, construcciones discursivas y sus diseminaciones desde la disciplina gráfica en el campo del arte. Este trabajo entonces plantea una lectura del arte gráfico latinoamericano de los años setenta ubicando a Cali en el foco del estudio, sosteniendo que desde Cali se generó un importante movimiento de la gráfica que convirtió a la ciudad en centro de uno de los circuitos de la disciplina de mayor incidencia y vitalidad durante los años setenta en América Latina y el Caribe. Esto se hace con un enfoque múltiple: por un lado, se atiende a la escena local, la labor institucional del Museo La Tertulia, y el campo del arte colombiano, para luego -a través de estudios de caso- establecer un análisis comparativo con otras escenas continentales. |
Description: | Tesis de Doctorado |
URI: | http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2466 | Rights: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Appears in Collections: | Doctorado en Historia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TDOC_EIDAES_2022_COAV.pdf | Texto completo | 16.14 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License