Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2569
Title: La alfabetización como puente para la mejora educativa, en el siglo XXI
Authors: Muiños de Britos, Stella Maris 
Güerci, Victoria Pamela 
Provenzano, Florencia Noemí 
Keywords: ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL;ALFABETIZACIÓN INTEGRAL AMPLIADA;PRÁCTICA EDUCATIVA;UNIVERSIDAD;ESCUELA SECUNDARIA
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. UNSAMEdita
Source: Muiños de Britos, S. M., Provenzano, F. y Güerci, V. (2018). La alfabetización como puente para la mejora educativa en el siglo XXI. En S. M. Muiños de Britos (Coord.). Redes, puentes y vínculos entre la universidad y las escuelas secundarias, (pp. 35-67). UNSAM EDITA.
Abstract: 
La alfabetización es un concepto ligado profundamente a la educación en general desde la creación de los sistemas educativos hacia el final del siglo XIX. Alfabetizar es considerada la función básica e inicial de todo proceso educativo. En las últimas décadas, el concepto y la función han sido revisados y se propone una nueva mirada de la alfabetización en la contemporaneidad. La alfabetización en el marco de la consolidación del derecho a la educación, requiere una nueva perspectiva para avanzar en las formas de implementación tanto en el plano de las políticas públicas educativas como en el nivel micro, el de las prácticas educativas alfabetizadoras integrales, en el aula y en la escuela. Hoy es posible pensar en multialfabetizaciones. Entre otras la Alfabetización Informacional (ALFIN) que en el marco de la “alfabetización integral” explora y presenta algunos caminos posibles para integrar esta herramienta en las propuestas pedagógicas con la doble función de impulsar la colaboración interdisciplinaria y de problematizar las formas de apropiación de los saberes mediante diversos modos de acceso y gestión de la información.
En el Proyecto UNES Universidad y Escuelas Secundarias de la Universidad Nacional de San Martín (2014-2017) se desarrollaron actividades centradas en los procesos de Alfabetización Informacional y Matemático-Científica, a fin de colaborar en su profundización, ampliación y adecuación contextual, a través de la incorporación de estrategias pedagógico-didácticas que permitan el desarrollo sostenido en el tiempo. La incorporación de nuevas tecnologías y nuevos programas informáticos, facilitan especialmente esta tarea, en la medida en que, dado la familiaridad con se contactan los alumnos, ellos posibilitan una frecuentación constante que se optimiza con la guía del docente. Por otra parte, en términos de organización y gestión curricular, generan ámbitos de encuentro inter y multidisciplinar y facilitan el intercambio de saberes en los equipos docentes.
Description: 
Capítulo de libro
URI: http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2569
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Recursos informativos de la Biblioteca Central

Files in This Item:
File SizeFormat
PL 2018 MBST-PF-GV.pdf232.85 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons