Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2576
Title: Alfabetización informacional para la mejora educativa.
Authors: Muiños de Britos, Stella Maris 
Frías, Mariela Laura 
Provenzano, Florencia Noemí 
Güerci, Victoria Pamela 
Keywords: ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL;ALFABETIZACIÓN INTEGRAL;ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO;PRÁCTICA EDUCATIVA;UNIVERSIDAD;ESCUELA SECUNDARIA
Issue Date: 27-Apr-2017
Publisher: Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA)
Source: Muiños de Britos, S. M.; Frías, M. L.; Provenzano, F. N. y Güerci, V. P. (2017). Alfabetización informacional para la mejora educativa. [Conference paper] En 49° Reunión Nacional de Bibliotecarias y Bibliotecarios. Bibliotecas, el ágora de los hallazgos. (Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina, Buenos Aires, 24 - 27 abril 2017)
Abstract: 
La alfabetización desde un concepto ampliado y renovado nos conduce a pensar en un proceso integral que involucra al sujeto en todas sus dimensiones para dotarlo de múltiples habilidades y herramientas -multialfabetizaciones- que le permita desarrollarse en todo su potencial y comprender y responder a las complejas y cambiantes demandas de nuestra sociedad. Esta visión de alfabetización integral ha sido el eje de trabajo del Proyecto UNES - Universidad y Escuelas Secundarias de la Universidad Nacional de San Martín (2014-2017) a partir del cual se plantearon las actividades alfabetizadoras agrupadas en dos líneas: la matemático científica y la informacional (ALFIN). Bibliotecarios y docentes trabajaron colaborativamente en el diseño de una propuesta innovadora: ALFIN como puente para la elaboración interdisciplinaria de secuencias didácticas. Para llevar adelante esta tarea se tomó como punto de partida la reflexión sobre el proceso alfabetizador y la cultura de la información en las escuelas secundarias para a su vez pensar cuáles son las demandas y necesidades para la formación integral de los ciudadanos del siglo XXI y qué lugar ocupa ALFIN - y por ende los bibliotecarios- en este proceso. Se exploraron diversas aplicaciones de las competencias informacionales transversales en la enseñanza y como instrumento para la selección de contenidos lo que resultó en un proceso de resignificación de ALFIN como herramienta pedagógico-didáctica que sostiene y potencia los aprendizajes. Se destaca la necesidad de integrar este saber en la trayectoria escolar desde temprana edad y de forma sostenida en el tiempo y se presentan posibles caminos para su implementación. Dimensionar ALFIN como eje transversal del proceso alfabetizador integral y valorar su aporte para una mejora educativa es una invitación a repensar el rol alfabetizador de los bibliotecarios y a crear alianzas colaborativas multidisciplinarias para capitalizar el potencial de esta faceta de nuestra profesión.
Description: 
Documento de conferencia
URI: http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2576
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Recursos informativos de la Biblioteca Central

Files in This Item:
File SizeFormat
DC PON 2017 MBST-FML-PFN-GVP.pdf102.41 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons