Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2577
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Barrio, Néstor | - |
dc.contributor.author | Fothy, Judith | - |
dc.coverage.spatial | ARG | es |
dc.coverage.temporal | 2023 | es |
dc.date.accessioned | 2024-07-10T15:06:32Z | - |
dc.date.available | 2024-07-10T15:06:32Z | - |
dc.date.issued | 2022-03 | - |
dc.identifier.citation | Fothy, J. (2022). Materialidad y maniobra de ciertos telones pintados a fines del S XIX y principios del XX, en teatros del litoral rioplatense. Problemas específicos de conservación y restauración. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Arte y Patrimonio; Buenos Aires, Argentina. | es |
dc.identifier.other | TMAG_TAREA_FJ_2022 | - |
dc.identifier.uri | http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2577 | - |
dc.description.abstract | El telón del Teatro El Círculo de la ciudad de Rosario, Santa Fe, realizado por Giuseppe Carmignani en 1904 y restaurado en el Centro TAREA del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural en el año 2012, es uno de los pocos objetos escenográficos que aún dan testimonio de las prácticas teatrales en la Argentina de principios del siglo XX. Se trata de un telón de boca, de apertura alemana o de guillotina, pintado con una técnica opaca sobre tela de lino, de 12 x 13,5 metros. La imagen es una alegoría de la música y las artes escénicas conocida como el Triunfo de Palas (de Minerva o de la Sabiduría). Carmignani se inspiró en la representación que decora el telón del Teatro Regio de Parma, obra del destacado pintor y escenógrafo Giovanni Battista Borghesi concebida en 1828 (Figura en homenaje a la duquesa María Luisa de Habsburgo-Lorena, segunda esposa de Napoleón. | - |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 159 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Arte y Patrimonio | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | es |
dc.subject | PINTURA | es |
dc.subject | TEATRO | es |
dc.subject | RESTAURACIÓN | es |
dc.subject | CONSERVACIÓN DE BIENES CULTURALES | es |
dc.subject | PINTURA EUROPEA | es |
dc.title | Materialidad y maniobra de ciertos telones pintados a fines del S XIX y principios del XX, en teatros del litoral rioplatense. Problemas específicos de conservación y restauración. | es |
dc.rights.license | Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) | es |
dc.description.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.description.filiation | Fil: Fothy, Judith. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Arte y Patrimonio; Buenos Aires, Argentina. | es |
dc.type.openaire | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.type.snrd | info:ar-repo/semantics/tesis de maestría | es |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
item.grantfulltext | open | - |
crisitem.author.orcid | https://orcid.org/0009-0004-3834-122X | - |
Appears in Collections: | Maestría en Conservación y Restauración de Bienes Artísticos y Bibliográficos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TMAG_TAREA_FJ_2022.pdf | Texto completo | 26.3 MB | Adobe PDF | View/Open |
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License