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Title: Materialidad y maniobra de ciertos telones pintados a fines del S XIX y principios del XX, en teatros del litoral rioplatense. Problemas específicos de conservación y restauración.
Authors: Fothy, Judith 
Keywords: PINTURA;TEATRO;RESTAURACIÓN;CONSERVACIÓN DE BIENES CULTURALES;PINTURA EUROPEA
Issue Date: Mar-2022
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Arte y Patrimonio
Source: Fothy, J. (2022). Materialidad y maniobra de ciertos telones pintados a fines del S XIX y principios del XX, en teatros del litoral rioplatense. Problemas específicos de conservación y restauración. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Arte y Patrimonio; Buenos Aires, Argentina.
Abstract: 
El telón del Teatro El Círculo de la ciudad de Rosario, Santa Fe, realizado por Giuseppe Carmignani en 1904 y restaurado en el Centro TAREA del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural en el año 2012, es uno de los pocos objetos escenográficos que aún dan testimonio de las prácticas teatrales en la Argentina de principios del siglo XX. Se trata de un telón de boca, de apertura alemana o de guillotina, pintado con una técnica opaca sobre tela de lino, de 12 x 13,5 metros. La imagen es una alegoría de la música y las artes escénicas conocida como el Triunfo de Palas (de Minerva o de la Sabiduría). Carmignani se inspiró en la representación que decora el telón del Teatro Regio de Parma, obra del destacado pintor y escenógrafo Giovanni Battista Borghesi concebida en 1828 (Figura en homenaje a la duquesa María Luisa de Habsburgo-Lorena, segunda esposa de Napoleón.
URI: http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2577
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Conservación y Restauración de Bienes Artísticos y Bibliográficos

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