Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2592
Title: Anclados : tiempo e identidad en la formación de los suboficiales de la Armada Argentina tras la refundación democrática
Authors: Ohanian, María Jazmín 
Keywords: SOCIOLOGÍA CULTURAL;HISTORIA SOCIAL;HISTORIA POLÍTICA;IDENTIDAD;DEMOCRATIZACIÓN;FUERZAS ARMADAS;ESCUELA DE SOBOFICIALES DE LA ARMADA (ANTES ESMA);ESCUELA DE MECÁNICA DE LA ARMADA ARGENTINA (ESMA);ARGENTINA
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
Source: Ohanian, M. J. (2022). Anclados : tiempo e identidad en la formación de los suboficiales de la Armada Argentina tras la refundación democrática [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM
Abstract: 
En esta tesis argumento que la “democratización de las Fuerzas Armadas” iniciada en 1983 convirtió al período dictatorial sucedido entre 1976 y 1983, que la literatura de las ciencias sociales y las humanidades denomina “pasado reciente”, en el presente de los suboficiales navales. Fue la conducción militar de la Armada Argentina, junto al poder político, quienes decidieron refundar a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), instituto centenario de formación del personal subalterno técnico, bélico y naval. Lo hicieron, primero, cambiándole el nombre por Escuela de Suboficiales de la Armada; luego se modificaron los programas de estudio al acortar la carga horaria militar, y se produjo la disminución al extremo de la frecuencia de navegaciones. También se consolidó el silenciamiento de la experiencia bélica de la guerra de Malvinas en los contenidos educativos y fue relocalizada en 2007 a la Base Naval Puerto Belgrano, sur de la provincia de Buenos Aires y a casi 700 km de distancia de la Capital Federal. Esto se hizo con el argumento de que, sólo así, los nuevos suboficiales, ahora “democráticos”, dejarían de cargar la “pesada mochila ensangrentada” de los años setentas. Esta tesis sostiene que, en consecuencia, las generaciones egresadas de la nueva escuela viven una falta de registro de su propia historicidad y se constituyen como identidades desarraigadas con un pasado que los condiciona pero al que desconocen. Estas medidas privaron a los “aspirantes” de su historia, pero en esta tesis argumento que, paradójica e inexorablemente, esa sustracción del tiempo pasado los ancla en él. Muestro que la refundación que se intentó llevar a cabo se concentró, precisamente, en el tiempo. Los efectos inciden en su formación, en las bases navales que habitan, en las dependencias militares donde aprenden y en los buques a los que ya (casi) no abordan. Lo que la refundación trató de reparar de la experiencia dictatorial, se transformó en la privación de contemporaneidad democrática. El objetivo de esta tesis es mostrar cómo esto sucedió mediante una investigación etnográfica basada en trabajo de campo prolongado en la Base Naval Puerto Belgrano y en un viaje de adiestramiento en el buque de guerra ARA La Argentina. En este proceso se evidencia que el alejamiento de mar, junto a la desactivación política de las Fuerzas Armadas, entendidas ahora como “democráticas”, sustrajeron a la ESMA como cuna de un linaje técnico, naval y militar y, por lo tanto, eliminaron el sentido de continuidad temporal que los integrantes de ese linaje tienen de sí mismos, es decir, la identidad naval militar de los suboficiales de la Armada Argentina.
Description: 
Tesis de Doctorado
URI: http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2592
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Doctorado en Antropología Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TDOC_EIDAES_2022_OMJ.pdfTexto completo6.15 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons