Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2655
Title: Alfabetización informacional, virtualidad e inteligencia artificial : nuevos desafíos y oportunidades.
Authors: Provenzano, Florencia Noemí 
Messina, Lara 
More, Sabrina 
Keywords: ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL;DESARROLLO DE COMPETENCIAS;GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN;FORMATO HÍBRIDO;PROPUESTAS DIDÁCTICAS;COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Issue Date: 8-Sep-2023
Publisher: Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA)
Source: Provenzano, F. N.; Messina, L. y More, S. (2023). Alfabetización informacional, virtualidad e inteligencia artificial : nuevos desafíos y oportunidades. [Conference paper] En 54° Reunión Nacional de Bibliotecarias y Bibliotecarios. Bibliotecas : necesarias para una sociedad libre, igualitaria e informada. (Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina; Paraná, Entre Ríos; 5 - 8 septiembre 2023).
Abstract: 
La implementación de actividades y programas de alfabetización informacional ocupa un lugar central en las bibliotecas en pos de brindar información y capacitación sobre los servicios y recursos disponibles, de promover el desarrollo de competencias en el uso y gestión de la información y de fortalecer el vínculo con la comunidad de usuarios. La vuelta a la presencialidad pospandemia en las instituciones educativas se transitó con el desafío de adoptar el formato híbrido con el diseño de propuestas didácticas acordes a las necesidades y expectativas de los usuarios. Asimismo, los últimos avances en inteligencia artificial aplicada a la investigación y aprendizaje presentan un nuevo reto y la necesidad de afianzar la alianza colaborativa con los docentes e investigadores para pensar juntos propuestas creativas. Se presentará el caso de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de San Martín que en los últimos años ha construido diferentes espacios presenciales, virtuales e híbridos para la alfabetización informacional.

The implementation of information literacy activities and programs occupies a central place in libraries in order to provide information and training on available services and resources, to promote the development of skills in the use and management of information and to strengthen the link with the user community. The return to post-pandemic presence in educational institutions was faced with the challenge of adopting the hybrid format with the design of didactic proposals according to user’ s needs and expectations. Likewise, the latest advances in artificial intelligence applied to research and learning present a new challenge and the need to strengthen the collaborative alliance with teachers and researchers to think of creative proposals together. The case of the Central Library of the National University of San Martín will be presented, which in recent years has built different in-person, virtual and hybrid spaces for information literacy.
Description: 
Documento de conferencia
URI: http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2655
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Reunión Nacional de Bibliotecarias y Bibliotecarios

Files in This Item:
File SizeFormat
DC PON 2023 PFN-ML-MS.pdf99.99 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons