Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2770
Title: ¿El Estado sin políticos?. La formación y capacitación política en la Argentina democrática
Authors: Guardamagna, María Melina 
Keywords: ESTADO;DEMOCRACIA;POLÍTICA;FORMACIÓN POLÍTICA;ARGENTINA
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno
Source: Guardamagna, M.M (2012). ¿El Estado sin políticos?. La formación y capacitación política en la Argentina democrática [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM.
Abstract: 
Este trabajo aborda las políticas formuladas por el Estado argentino entre 1994 y 2011, orientadas a la formación y capacitación de cuadros políticos, tras la reforma constitucional de 1994. Se identifican y analizan las políticas implementadas a lo largo de este período, con énfasis en su evolución y evolución Desde 1994, con la incorporación del artículo 38 a la Constitución, existe una política destinada a la formación política, sustentada principalmente por el Instituto Nacional de Capacitación Política (INCaP) y el Programa Escuela Nacional de Gobierno (ENG). A pesar de las continuas modificaciones en su implementación, se pueden distinguir tres momentos claves en el proceso: la década de los noventa, la crisis de 2001, y el período posterior a 2003, bajo el gobierno de Néstor Kirchner. En la primera etapa, la política de formación se orienta a un modelo elitista y tecnoburocrático, centrado en la profesionalización del político y la democracia de partidos. En el periodo de transición posterior a 2001, la formación se abre hacia sectores sociales emergentes, buscando nuevos líderes y financieras alternativas. A partir de 2003, bajo Kirchner, la política se aleja de los partidos tradicionales, enfocándose en la formación de nuevos dirigentes y una democracia más directa, con énfasis en la igu. A pesar de la continuidad de la política a lo largo de los años, no se realizó una evaluación sistemática que permitiera medir su impacto y efectividad. Los cambios en la implementación y los diagnósticos coyunturales dificultan la consolidación de un modelo estable y claro para la formación política. La política no ha logrado cumplir con su objetivo original de profesionalizar y mejorar la clase política, y la capacitación sigue siendo una cuestión pendiente en el sistema de En cuanto a los desafíos futuros, se destaca la necesidad de revisar la naturaleza del problema, los actores involucrados y los destinatarios de la política. La formación debe incluir tanto a la ciudadanía como a la clase dirigente, y es crucial que se descentralice y se territorialice la política, incorporando más actores sociales y mejorando la gobernabilidad y legitimidad de la sociedad. Por último, se sugiere la unificación de los aparatos estatales involucrados, como el INCaP y la ENG, para optimizar los recursos y definir claramente el rumbo de la política. Además, se destaca la importancia de consensuar contenidos que promuevan valores democráticos, la participación ciudadana y la actualización de la dirigencia en conocimientos técnico-políticos para fortalecer la capacidad de gobierno.
Description: 
Tesis de Doctorado
URI: http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2770
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Doctorado en Ciencia Política

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TDOC_EPYG_2012_GMM.pdfTexto completo1.66 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons