Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2931
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorQuereilhac, Soledad-
dc.contributor.authorUehara, María-
dc.date.accessioned2025-05-26T17:39:28Z-
dc.date.available2025-05-26T17:39:28Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationUehara, M. (2024). Hacia una visión concéntrica : desestabilización de lo real y mediaciones históricas en la narrativa de Carlos Gardini (1978-2002) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM-
dc.identifier.otherTMAG_EIDAES_2024_UM-
dc.identifier.urihttp://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2931-
dc.descriptionTesis de Maestría-
dc.description.abstractEsta tesis aborda dos períodos de la obra de Carlos Gardini (1978-1991 y 1991-2002) para cotejar e identificar continuidades y transformaciones en los recursos, representaciones y temáticas desarrolladas por el autor en su narrativa. El objetivo es poner en diálogo las estrategias literarias utilizadas respecto de un modo genérico, por un lado, y un contexto sociohistórico determinado, por otro. La hipótesis de la que partimos supone que, en las diferentes etapas de la literatura de Gardini, pese a las transformaciones estilísticas, genéricas y coyunturales, se mantiene como continuidad una visión concéntrica, esto es, un enfoque desrealizador que busca desarticular el “principio de realidad” que sostiene la realidad tanto intra como extratextual, llámese universo, paradigma de lo real, sociedad o instituciones. Este enfoque estará desarrollado y fundamentado por el modo fantástico, gracias a su punto de vista extrañado y cuestionador de un “paradigma ausente” con el que dialoga. Por otro lado, será profundizado con el uso de estrategias narrativas disruptivas, como una textualidad híbrida, la apelación al cine, y un modo de representación irónico y crítico de figuras y discursos hegemónicos; todos recursos que estuvieron fuertemente asociados con un marco de producción, una intervención precisa dentro de una “formación cultural” y una inscripción en una tradición local.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent222 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Socialeses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectSOCIOLOGÍA CULTURALes
dc.subjectLITERATURA DE FICCIÓNes
dc.subjectCIENCIA FICCIÓNes
dc.subjectANÁLISIS LITERARIOes
dc.subjectGARDINI, CARLOS, 1948-2017es
dc.subjectARGENTINAes
dc.titleHacia una visión concéntrica : desestabilización de lo real y mediaciones históricas en la narrativa de Carlos Gardini (1978-2002)es
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.coverageARGes
dc.description.filiationFil: Uehara, María. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
Appears in Collections:Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural
Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_EIDAES_2024_UM.pdfTexto completo5.54 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons