Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/845
Title: | Arte y política en la Argentina postdictatorial : cuatro máquinas sensibles del Grupo de Arte Callejero (2001-2012) | Authors: | Lopez Piñeyro, Hernán Ignacio | Keywords: | HISTORIA DEL ARTE;CIENCIA POLÍTICA;MEMORIA COLECTIVA;GRUPO DE ARTE CALLEJERO (ARGENTINA);ARGENTINA | Issue Date: | 2018 | Publisher: | Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales | Source: | Lopez Piñeyro, H. I. (2018). Arte y política en la Argentina postdictatorial : cuatro máquinas sensibles del Grupo de Arte Callejero (2001-2012) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM | Abstract: | El objetivo de esta tesis es explorar las relaciones entre el arte, la política y la memoria en un período de la postdictadura argentina que se inicia en el 2001 y llega hasta el año 2012. Para ello se traza un recorrido por cuatro acciones artístico-políticas del Grupo de Arte Callejero (GAC): Aquí viven genocidas, Invasión, Presentes y El Antimonumento del bicentenario. A partir de ellas, se entrelazan ideas provenientes de las humanidades, principalmente de la teoría e historia del arte y de la estética filosófica para demostrar que existe entre el arte y la política un vínculo que puede pensarse como indiscernible. Según nuestra hipótesis, las acciones del GAC son máquinas sensoriales que ponen en práctica algunas memorias, construyen un sentido común polémico y forjan nuevos modos de ver, decir y hacer, configurando de esta forma modos de resistencia. A su vez, las máquinas del GAC se combinan con otras a partir de un agenciamiento fluido entre máquinas híbridas que anudan los lazos de la estética y la política. Finalmente, se demuestra que en la poética del GAC se halla un despliegue de enunciados filosóficos creados en diálogo con otros ya existentes. En términos metodológicos, este trabajo recurre a un tipo de investigación cualitativa. Se analizan las intervenciones mencionadas de modo crítico recurriendo a la reflexión filosófica. |
Description: | Tesis de Maestría |
URI: | https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/845 | Rights: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Appears in Collections: | Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TMAG_IDAES_2018_LPHI.pdf | Texto completo | 3.69 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License