Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/854
Title: Imágenes en contrapunto : un análisis de fotografías de Clarín y de los dos MTD del sur del Conurbano Bonaerense, en el marco del Plan Argentina Trabaja (2009-2012)
Authors: Santana, Guadalupe 
Keywords: SOCIOLOGÍA CULTURAL;FOTOGRAFÍAS;MOVIMIENTO DE PROTESTA;MOVIMIENTO SOCIAL;MOVIMIENTO OBRERO;DESEMPLEO;PLAN ARGENTINA TRABAJA (ARGENTINA);CLARÍN (FIRMA);MOVIMIENTO DE TRABAJADORES DESOCUPADOS (ARGENTINA);ARGENTINA
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: Santana, G. (2018). Imágenes en contrapunto : un análisis de fotografías de Clarín y de los dos MTD del sur del Conurbano Bonaerense, en el marco del Plan Argentina Trabaja (2009-2012) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
Durante los años previos y posteriores a la crisis de 2001, las organizaciones de desocupados ocupaban de manera central la escena pública nacional, los medios de comunicación y los trabajos académicos. Tras el “consenso antipiquetero” que comenzó a operar hacia 2004, los movimientos perdieron dicha centralidad y fueron atravesados por una importante fragmentación. Sin embargo, a partir del lanzamiento del Plan Argentina Trabaja (PAT) se abrió un nuevo ciclo de protestas que se extendió desde agosto de 2009 a junio de 2012 y llevó nuevamente a las organizaciones de desocupados a las calles bajo una consigna que repercutió en la prensa masiva: “Cooperativas sin Punteros”. En el marco de la re-emergencia pública de las organizaciones de desocupados, nos preguntamos por la construcción de un sentido común visual sobre la cuestión piquetera que surge de la disputa asimétrica de sentidos visuales hegemónicos y contrahegemónicos. Para rastrearlo, nos proponemos explorar a través del análisis connotativo y denotativo, un conjunto de fotografías de prensa del diario Clarín y otro compuesto por fotografías tomadas por miembros de dos MTD de la zona sur del conurbano, producidas durante el ciclo de acción contenciosa vinculado al PAT. En el contrapunto entre ambos conjuntos de imágenes, buscamos encontrar nudos de ruptura y de continuidad.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/854
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2018_SG.pdfTexto completo5.46 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

48
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

319
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons