Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/861
Title: Guardianes del honor : una etnografía sobre memorias de ex alumnos de la ESMA
Authors: Ohanian, María Jazmín
Keywords: ETNOLOGÍA;HISTORIA SOCIAL;ESTUDIANTE;ESCUELA DE MECÁNICA DE LA ARMADA ARGENTINA (ESMA);ARGENTINA
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Abstract: 
La Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) fue una institución educativa destinada a formar suboficiales de la Armada Argentina. Este trabajo de indagación se enfoca en un grupo de ex alumnos de la escuela que, al igual que otros civiles, buscan imprimirle un sentido propio al predio, a los edificios y a los símbolos de los que alguna vez fueron protagonistas. La propuesta de esta etnografía es conocer cómo los ex alumnos de la Escuela de Mecánica de la Armada realizan ejercicios de memoria, patrimonializan su historia y crean repertorios de expresiones de amor y nostalgia sobre su pasado mientras custodian objetos vinculados con su paso por la escuela. ¿Cuáles son los recuerdos de los ex-alumnos de la ESMA con respecto a espacio de formación ¿Qué emociones despierta el pasado por la ESMA? En esta ocasión, la pérdida del predio donde funcionó la escuela aparece como el momento de quiebre de un recuerdo que pasa de ser honorable a ser vergonzoso. Lo que está en juego aquí es el valor que sus experiencias pasadas adquieren en el presente en relación al espacio y a las políticas públicas de las propias Fuerzas Armadas.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/861
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG IDAES 2017 OMJ.pdfTexto completo1.9 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

18
checked on Jun 22, 2021

Download(s)

4
checked on Jun 22, 2021

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons