Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/870
Title: Nazareno Orlandi y Francisco Parisi : artistas e inmigrantes dentro del mundo del arte porteño : un estudio sobre la producción y recepción de sus obras decorativas desarrolladas en la sede de La Prensa y la Catedral de Buenos Aires : (1890-1911)
Authors: Bortoletto, María Valeria 
Keywords: HISTORIA DEL ARTE;ARTES DECORATIVAS;ARTISTA;MURAL;LA PRENSA (FIRMA);CATEDRAL DE BUENOS AIRES;ORLANDI, NAZARENO, 1861-1952;PARISI, FRANCISCO PAOLO, 1857-1908;ARGENTINA
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: Bortoletto, M.V. (2017). Nazareno Orlandi y Francisco Parisi : artistas e inmigrantes dentro del mundo del arte porteño : un estudio sobre la producción y recepción de sus obras decorativas desarrolladas en la sede de La Prensa y la Catedral de Buenos Aires : (1890-1911) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
Francisco Parisi y Nazareno Orlandi encontraron en Buenos Aires las condiciones adecuadas para realizar murales de gran envergadura en La Prensa y la catedral. Por su naturaleza decorativa, estas obras no fueron reconocidas desde el valor artístico que se le atribuía en ese momento a la pintura de caballete y su competencia en los salones. Su recepción estuvo asociada al entretejido simbólico que generaban los edificios emblemáticos de los que formaban parte. Las obras de Parisi y Orlandi fueron descriptas en la prensa vernácula y en publicaciones italianas del momento con los matices propios de ciertas miradas que bregaban por la conformación de un arte nacional frente a otras que reclamaban el reconocimiento del arte académico italiano como modelo a seguir. El propósito de esta tesis es analizar las construcciones de sentido vinculadas a las obras decorativas de Parisi y Orlandi, teniendo en cuenta su condición de inmigrantes italianos insertos en el incipiente circuito artístico durante los años de transición del siglo XIX al XX.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/870
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2017_BMV.pdfTexto parcial338.58 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

71
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

58
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons