Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1765
Title: Comprensión lectora, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de primer año de la Lic. en Psicopedagogía de la UNSAM ciclo 2018.
Authors: Maidana, Jésica 
Múller, Deborah 
Rivas, Marina 
Keywords: COMPRENSIÓN LECTORA;ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE;RENDIMIENTO ACADÉMICO;ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS;PSICOPEDAGOGÍA
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades
Source: Maidana, J.; Múller, D. y Rivas, M. (2020). Comprensión lectora, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de primer año de la Lic. en Psicopedagogía de la UNSAM ciclo 2018. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades.
Abstract: 
La presente tesina tiene como objetivo analizar la relación entre las estrategias de aprendizaje, las habilidades de comprensión lectora con el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Con tal fin se realizó un muestreo no probabilístico y de fuente primaria. La población analizada estuvo conformada por estudiantes que cursaron la materia Biología del primer año de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía durante el año 2018, de la Universidad Nacional de San Martín. Se aplicaron las pruebas estandarizadas ACRA Y PROLEC-SE y se utilizaron los datos del rendimiento académico de los estudiantes que participaron en la muestra. A partir del rendimiento académico, se conformaron dos grupos de sujetos: un grupo con un alto nivel de rendimiento y un grupo con rendimiento más bajo. Los resultados sugieren la existencia de una relación positiva entre el nivel de comprensión lectora y los puntajes totales del rendimiento académico; sin embargo, no se encontraron relaciones significativas entre las medidas de rendimiento académico y las estrategias de aprendizaje y tampoco se halló una relación significativa entre el nivel de comprensión lectora y las estrategias de aprendizaje de los estudiantes que participaron en la muestra. Al realizar un análisis cualitativo sobre la relación entre el rendimiento académico, los niveles de comprensión lectora y las escalas de adquisición y codificación de la información se observó una relación positiva entre el rendimiento académico y la comprensión lectora. Asimismo se observa la existencia de una relación significativa entre las estrategias que utilizan con más frecuencia los estudiantes que tienen un alto rendimiento académico.
Description: 
Trabajo Final de Egreso
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1765
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Licenciatura en Psicopedagogía

Files in This Item:
File SizeFormat
TFE ESHUM 2020 MJ-MD-RM.pdf3.09 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

98
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

678
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons