Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2139
Title: Distribución de mamógrafos en la provincia de Buenos Aires : el rol de la ingeniería clínica en el diagnóstico temprano del cáncer de mama.
Authors: Giampaoli, Julieta 
Keywords: EQUIPAMIENTO MÉDICO;DIAGÓSTICO POR IMÁGENES;CÁNCER DE MAMA;DIAGNÓSTICO PREVENTIVO;INGENIERÍA CLÍNICA
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Ciencia y Tecnología
Source: Giampaoli, J. (2022) Distribución de mamógrafos en la provincia de Buenos Aires : el rol de la ingeniería clínica en el diagnóstico temprano del cáncer de mama. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Ciencia y Tecnología.
Abstract: 
El presente trabajo aborda la temática del cáncer de mama desde el punto de vista de la Ingeniería Clínica, apuntando a la planificación estratégica de la distribución del equipamiento médico usado para el diagnóstico de la pato-logía. Bajo una perspectiva holística y analítica, se buscó entender cómo se gestiona el diagnóstico del tipo de cáncer más frecuente en la República Argentina, en un contexto provincial desafiante y multivariado. Para ello, en primer lugar, se relevó y analizó la distribución del parque de mamógrafos del Sistema Público de Salud de la Provincia de Buenos Aires desde marzo del 2021 hasta julio del 2021. Luego, se evaluó la información relevada en términos de adecuación, estado y nivel de cobertura para prácticas de screening mamográfico en determinados grupos po-blacionales. Así, mediante la aplicación sistemática de herramientas y criterios analíticos ingenieriles, se pudo determinar el estado de madurez actual de la Provincia en términos de tecnología médica disponible y requerida para satisfacer la demanda de mamografías de tamizaje. Finalmente, se realizaron recomendaciones puntuales según la realidad observada, con el objetivo de fortalecer la planificación y gestión del equipamiento médico aquí tratado. Estos lineamientos, se enmarcan en un contexto de mejora en el alcance y accesibilidad de las políticas públicas para la detección temprana del cáncer de mama en la Provincia de Buenos Aires.
Description: 
Proyecto Final Integrador
URI: http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2139
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Ingeniería Biomédica

Files in This Item:
File SizeFormat
TING ESCYT 2022 GJ.pdf6.82 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

130
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

346
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons