Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2472
Title: Tramas afectivas rodando en Transmilenio por Bogotá
Authors: Gaitán Martínez, Sol Miyery 
Keywords: SOCIOLOGÍA CULTURAL;SOCIOLOGÍA URBANA;TRANSPORTE URBANO;AFECTIVIDAD;COLOMBIA
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
Source: Gaitán Martínez, S. M. (2023). Tramas afectivas rodando en Transmilenio por Bogotá [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
El viaje urbano es una práctica fundamental de la vida urbana. Al respecto, lo que se ha presentado como estudios de movilidad sobre Transmilenio, el sistema de transporte masivo de Bogotá, prioriza análisis cuantitativos respecto a funcionalidad y cobertura, subsumiendo los cuerpos como datos estáticos e ignorando la experiencia de viaje como práctica social. Buceando en este vacío indago aquí en la configuración de emociones en las experiencias de viaje en Transmilenio, a través de la noción de "cultura afectiva” propuesta por Le Breton, evidenciando la centralidad del cuerpo en la construcción de sentido en tanto es a partir de este que se estructuran las experiencias. En consonancia, delineo una ruta para responder a la pregunta por el ¿cómo se configuran culturas afectivas en Transmilenio?, empezando por el debate teórico respecto a emociones y afectos y su vinculación con la noción de “experiencia de viaje”, pasando por lo que dicen los gestores y la institución, hasta llegar a lo que dicen y hacen sus usuarios. La metodología que use para acceder al saber que pasa por el cuerpo y se convierte en experiencia fue una etnografía móvil y multilocalizada que me permitió acercarme tanto a los usuarios productores de tácticas de movilidad, como a la infraestructura de Transmilenio, entendiendo a esta última desde la Teoría Actor Red como un modo de interacción social a través de su mediación técnica. Esto implicó un análisis desde la descripción e interpretación de las prácticas para identificar “técnicas corporales” - siguiendo a Mauss- y comprender su despliegue en el espacio público como coreografías de la rutina en tanto inscripciones que se convierten en signos.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2472
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2023_GMSM.pdfTexto completo6.36 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

19
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

8
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons