Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2754
Title: Desafíos y transformación en la era digital: el programa de formación en alfabetización informacional de la Biblioteca Central UNSAM.
Authors: Provenzano, Florencia Noemí 
More, Sabrina Fernanda 
Messina, Lara Amalia 
Keywords: Alfabetización Informacional;Educación híbrida;Recursos educativos abiertos;Biblioteca universitaria;Innovación;Information literacy;Hybrid education;Open Educational Resources;Academic library;Innovation
Issue Date: Nov-2024
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH). Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad (CEDE)
Source: Provenzano, F.; More, S. y Messina, L. (2024). Desafíos y transformación en la era digital : el programa de formación en alfabetización informacional de la Biblioteca Central UNSAM. En: Clave Didáctica : Revista de Investigación y experiencias Didácticas, 5(2), pp. 17-34.
Journal: Clave Didáctica : Revista de Investigación y experiencias Didácticas, 5 (2) 
Abstract: 
En este artículo las autoras reflexionan sobre la transformación de los servicios bibliotecarios en apoyo a las nuevas necesidades y expectativas de la comunidad universitaria, con especial mención al servicio de referencia y el rol educativo de las bibliotecas. Se destaca la contribución de la biblioteca para el desarrollo de las actividades sustantivas de la institución y se presenta el caso de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de San Martín, que desde su creación y puesta en marcha en 2010 diseñó e implementó un programa de formación en Alfabetización Informacional (ALFIN) que continúa en crecimiento. Se expone la evolución del programa ALFIN, sus inicios y adaptaciones a los contextos vividos, manteniendo siempre la premisa de mejorar en pos de las necesidades de los usuarios. Se concluye enfatizando la importancia del trabajo colaborativo con las distintas áreas de la universidad para lograr un servicio transversal e integrador.

In this article the authors reflect on the transformation of library services in support of the new needs and expectations of the university community, with special mention to the reference service and the educational role of libraries. The contribution of the library to the development of the substantive activities of the institution is highlighted and the case of the Central Library of the National University of San Martín is presented, which since its creation and launch in 2010 designed and implemented a training in Information Literacy (ALFIN) that continues to grow. The evolution of the ALFIN program is explained, its beginnings and adaptations to the contexts experienced, always maintaining the premise of improving in pursuit of the needs of the users. It concludes by emphasizing the importance of collaborative work with the different areas of the university to achieve a transversal and integrative service.
URI: http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2754
ISSN: 2718 - 7322
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Recursos informativos de la Biblioteca Central

Files in This Item:
File SizeFormat
EHUM_CEDE_2024_2718-7322_5-2_17-34.pdf1.33 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons