Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2951
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorHecht, Ana Carolina-
dc.contributor.advisorEnriz, Noelia-
dc.contributor.authorForero Rojas, Yuma Ima Milena-
dc.date.accessioned2025-05-30T12:20:50Z-
dc.date.available2025-05-30T12:20:50Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationForero Rojas, Y. I. M. (2024). Formarse como persona, formarse para la comunidad : la experiencia formativa de la Licenciatura en Pedagogías Comunitarias en la Universidad Autónoma Indígena Intercultural-UAIIN [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM-
dc.identifier.otherTMAG_EIDAES_2024_FRYIM-
dc.identifier.urihttp://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2951-
dc.descriptionTesis de Maestría-
dc.description.abstractEn esta Tesis nos proponemos dar cuenta de los significados y sentidos otorgados a la experiencia formativa de las/os estudiantes de la Licenciatura en Pedagogías Comunitarias en la Universidad Autónoma Indígena Intercultural-UAIIN en Colombia. De igual manera nos acercamos a conocer la forma en que es interpretada la Universidad; abordando las tensiones surgidas de esta experiencia y de las prácticas educativas. Desde la perspectiva etnográfica como enfoque, método y reflexión teórica nos permitimos dar relevancia a las voces de las/os estudiantes para comprender la trama de significados y sentidos que rodean la práctica educativa y la experiencia formativa. Para ello partimos del trabajo de campo desarrollado durante el año 2021 y parte del 2022, el registro de notas, entrevistas a profundidad y la revisión de documentos. En esta Tesis dialogamos especialmente con la teoría de la antropología educativa, así como con las categorías propuestas desde los pueblos indígenas. A través de tres capítulos desarrollamos la investigación: el primero nos acercamos al contexto sociohistórico de la educación indígena en Colombia, especialmente en el Cauca para identificar el camino que lleva a la propuesta educativa del CRIC. En el capítulo dos abordamos la propuesta de la UAIIN, la LPC y el modo en que las/os estudiantes interpretan su formación profesional. Para el capítulo tres damos cuenta de la manera en que se configuran las experiencias formativas a través de tres vivencias. Finalmente, en las conclusiones reflexionamos sobre los significados y sentidos dados a la experiencia formativa y la relevancia de la propuesta educativa del CRIC. En suma, con este recorrido deseamos aportar a la discusión antropológica sobre la educación universitaria en contextos de diversidad cultural y étnica en Colombia.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent126 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Socialeses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectSOCIOLOGÍA CULTURALes
dc.subjectETNOLOGÍAes
dc.subjectESTUDIANTE UNIVERSITARIOes
dc.subjectPRÁCTICA PEDAGÓGICAes
dc.subjectPOBLACIÓN INDÍGENAes
dc.subjectCOLOMBIAes
dc.titleFormarse como persona, formarse para la comunidad : la experiencia formativa de la Licenciatura en Pedagogías Comunitarias en la Universidad Autónoma Indígena Intercultural-UAIINes
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.coverageCOLes
dc.description.filiationFil: Forero Rojas, Yuma Ima Milena. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
Appears in Collections:Maestría en Antropología Social
Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_EIDAES_2024_FRYIM.pdfTexto completo2.3 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons