Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2951
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Hecht, Ana Carolina | - |
dc.contributor.advisor | Enriz, Noelia | - |
dc.contributor.author | Forero Rojas, Yuma Ima Milena | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-30T12:20:50Z | - |
dc.date.available | 2025-05-30T12:20:50Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Forero Rojas, Y. I. M. (2024). Formarse como persona, formarse para la comunidad : la experiencia formativa de la Licenciatura en Pedagogías Comunitarias en la Universidad Autónoma Indígena Intercultural-UAIIN [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM | - |
dc.identifier.other | TMAG_EIDAES_2024_FRYIM | - |
dc.identifier.uri | http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2951 | - |
dc.description | Tesis de Maestría | - |
dc.description.abstract | En esta Tesis nos proponemos dar cuenta de los significados y sentidos otorgados a la experiencia formativa de las/os estudiantes de la Licenciatura en Pedagogías Comunitarias en la Universidad Autónoma Indígena Intercultural-UAIIN en Colombia. De igual manera nos acercamos a conocer la forma en que es interpretada la Universidad; abordando las tensiones surgidas de esta experiencia y de las prácticas educativas. Desde la perspectiva etnográfica como enfoque, método y reflexión teórica nos permitimos dar relevancia a las voces de las/os estudiantes para comprender la trama de significados y sentidos que rodean la práctica educativa y la experiencia formativa. Para ello partimos del trabajo de campo desarrollado durante el año 2021 y parte del 2022, el registro de notas, entrevistas a profundidad y la revisión de documentos. En esta Tesis dialogamos especialmente con la teoría de la antropología educativa, así como con las categorías propuestas desde los pueblos indígenas. A través de tres capítulos desarrollamos la investigación: el primero nos acercamos al contexto sociohistórico de la educación indígena en Colombia, especialmente en el Cauca para identificar el camino que lleva a la propuesta educativa del CRIC. En el capítulo dos abordamos la propuesta de la UAIIN, la LPC y el modo en que las/os estudiantes interpretan su formación profesional. Para el capítulo tres damos cuenta de la manera en que se configuran las experiencias formativas a través de tres vivencias. Finalmente, en las conclusiones reflexionamos sobre los significados y sentidos dados a la experiencia formativa y la relevancia de la propuesta educativa del CRIC. En suma, con este recorrido deseamos aportar a la discusión antropológica sobre la educación universitaria en contextos de diversidad cultural y étnica en Colombia. | - |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 126 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | es |
dc.subject | SOCIOLOGÍA CULTURAL | es |
dc.subject | ETNOLOGÍA | es |
dc.subject | ESTUDIANTE UNIVERSITARIO | es |
dc.subject | PRÁCTICA PEDAGÓGICA | es |
dc.subject | POBLACIÓN INDÍGENA | es |
dc.subject | COLOMBIA | es |
dc.title | Formarse como persona, formarse para la comunidad : la experiencia formativa de la Licenciatura en Pedagogías Comunitarias en la Universidad Autónoma Indígena Intercultural-UAIIN | es |
dc.rights.license | Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) | es |
dc.description.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.coverage | COL | es |
dc.description.filiation | Fil: Forero Rojas, Yuma Ima Milena. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina | - |
dc.type.openaire | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.type.snrd | info:ar-repo/semantics/tesis de maestría | es |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
Appears in Collections: | Maestría en Antropología Social |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TMAG_EIDAES_2024_FRYIM.pdf | Texto completo | 2.3 MB | Adobe PDF | View/Open |
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License