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https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2951
Title: | Formarse como persona, formarse para la comunidad : la experiencia formativa de la Licenciatura en Pedagogías Comunitarias en la Universidad Autónoma Indígena Intercultural-UAIIN | Authors: | Forero Rojas, Yuma Ima Milena | Keywords: | SOCIOLOGÍA CULTURAL;ETNOLOGÍA;ESTUDIANTE UNIVERSITARIO;PRÁCTICA PEDAGÓGICA;POBLACIÓN INDÍGENA;COLOMBIA | Issue Date: | 2024 | Publisher: | Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales | Source: | Forero Rojas, Y. I. M. (2024). Formarse como persona, formarse para la comunidad : la experiencia formativa de la Licenciatura en Pedagogías Comunitarias en la Universidad Autónoma Indígena Intercultural-UAIIN [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM | Abstract: | En esta Tesis nos proponemos dar cuenta de los significados y sentidos otorgados a la experiencia formativa de las/os estudiantes de la Licenciatura en Pedagogías Comunitarias en la Universidad Autónoma Indígena Intercultural-UAIIN en Colombia. De igual manera nos acercamos a conocer la forma en que es interpretada la Universidad; abordando las tensiones surgidas de esta experiencia y de las prácticas educativas. Desde la perspectiva etnográfica como enfoque, método y reflexión teórica nos permitimos dar relevancia a las voces de las/os estudiantes para comprender la trama de significados y sentidos que rodean la práctica educativa y la experiencia formativa. Para ello partimos del trabajo de campo desarrollado durante el año 2021 y parte del 2022, el registro de notas, entrevistas a profundidad y la revisión de documentos. En esta Tesis dialogamos especialmente con la teoría de la antropología educativa, así como con las categorías propuestas desde los pueblos indígenas. A través de tres capítulos desarrollamos la investigación: el primero nos acercamos al contexto sociohistórico de la educación indígena en Colombia, especialmente en el Cauca para identificar el camino que lleva a la propuesta educativa del CRIC. En el capítulo dos abordamos la propuesta de la UAIIN, la LPC y el modo en que las/os estudiantes interpretan su formación profesional. Para el capítulo tres damos cuenta de la manera en que se configuran las experiencias formativas a través de tres vivencias. Finalmente, en las conclusiones reflexionamos sobre los significados y sentidos dados a la experiencia formativa y la relevancia de la propuesta educativa del CRIC. En suma, con este recorrido deseamos aportar a la discusión antropológica sobre la educación universitaria en contextos de diversidad cultural y étnica en Colombia. |
Description: | Tesis de Maestría |
URI: | http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2951 | Rights: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Appears in Collections: | Maestría en Antropología Social |
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