Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2963
Title: La réson de la palabra en el análisis sobre la base del bilingüismo
Authors: Zima, Susana Inés 
Keywords: PSICOANÁLISIS;INTERPRETACIÓN;LACAN, JACQUES, 1901-1981;BILINGÜISMO
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
Source: Zima, S. I. (2024). La réson de la palabra en el análisis sobre la base del bilingüismo [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM
Abstract: 
El presente trabajo de investigación explora las especificidades de tratamientos psicoanalíticos que incluyen en su encuadre el uso de la lengua inglesa como segundo idioma por parte de la tesista y como lengua madre o segundo idioma en el caso de los analizantes. La orientación desarrolla un argumento a través de conceptos centrales como el habla y la escucha, poniendo el énfasis en grandes diferencias, entre hablar y decir; entre el decir y el dicho, o el enunciado y la enunciación; entre la palabra plena y la palabra vacía y pone sobre relieve una crucial diferencia entre interpretar como un hecho de traducción, y la alusión de las palabras, por su resonancia, por su equívoco en inglés, para dar cuenta que es posible intervenir y producir efectos con alcance de acto analítico en el contexto del bilingüismo. En el caso específico de la escritura inglesa predominan algunas formas que, al ser leídas, se prestan al error por el equívoco, recurso en el que enfatizó Lacan su última enseñanza, entre poética y chiste, y del cual se sirve la tesista para apostar a la interpretación como acontecimiento de cuerpo, ya que las palabras, re-suenan en la sustancia gozante, independientemente del idioma.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2963
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Clínica Psicoanalítica

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_EIDAES_2024_ZSI.pdfTexto completo952.42 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons