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Title: Diseño de una planta de tratamiento para el aprovechamiento de los efluentes generados en el lavado de vehículos ferroviarios y sus componentes.
Authors: Putelli, Julieta 
Keywords: GESTIÓN AMBIENTAL;AGUAS RESIDUALES;TRANSPORTE FERROVIARIO;PROCESAMIENTO DE MATERIA ORGÁNICA;TRATAMIENTO DE AGUAS
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Hábitat y Sostenibilidad. Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental
Source: Putelli, J. (2024) Diseño de una planta de tratamiento para el aprovechamiento de los efluentes generados en el lavado de vehículos ferroviarios y sus componentes. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Hábitat y Sostenibilidad. Instituto de Investigaciones e Ingeniería Ambiental
Abstract: 
La actividad de lavado de vehículos ferroviarios y las piezas anexas, es una etapa esencial para brindar un servicio de transporte férreo óptimo. Sin embargo produce un volumen significativo de aguas residuales con exceso de componentes oleaginosos, materia orgánica, entre otros, que contribuyen a un perjuicio sobre el ambiente, principalmente por la contaminación y reducción del recurso hídrico. El objetivo del presente proyecto se basa en la definición de un sistema de tratamiento de efluentes generados en la actividad de limpieza de formaciones dentro del predio ferroviario Remedios de Escalada, de la línea General Roca, para su aprovechamiento nuevamente en el proceso. Se le adiciona el efluente cloacal generado por el personal, considerando que no modificará significativamente el tratamiento. El caudal total a tratar es de 130 m3/día. La ausencia de normativa nacional que fije valores límite para reuso de agua residual implicó la consolidación de los valores límites de las legislaciones existentes (Res. 336/03 de ADA, Decreto 847/16 de la Provincia de Córdoba y Res. 283/19 de ACUMAR). Luego de desarrollar la problemática, establecer el flujo del proceso de la actividad y definir la caracterización del efluente a través de bibliografía, se proponen, diseñan y analizan dos alternativas de tratamiento, seleccionando la más apropiada en términos económicos, espacio disponible y a los fines de alcanzar los valores de vuelco regulados. La alternativa elegida se compone de un sistema de rejas, un tanque de grasas y aceites, un ecualizador y un CPI para el caso del efluente industrial; un sistema de rejas y un tamiz para el efluente cloacal; y conjuntamente, un reactor de lodos activados, sedimentador secundario, y tanque de desinfección. También, se depurarán los lodos por medio de una centrífuga, y bolsas filtrantes. Se diseñan los planos para las unidades proyectadas, se confecciona el presupuesto económico y el estudio de impacto ambiental, con su correspondiente plan de gestión, tendiente a minimizar, corregir y mitigar los potenciales efectos detectados. Con el sistema propuesto, se consigue recuperar el efluente tratado y reducir en un 80% el agua que se consume diariamente en el predio. Se resuelve que al término de 6 meses, se ahorra el consumo de agua, equivalente a 5 piletas olímpicas. Se concluye que el proyecto de sistema de tratamiento de efluentes provenientes del lavado de maquinaria férrea es técnica, ambiental y económicamente viable.
Description: 
Proyecto Final Integrador
URI: http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/3010
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Ingeniería Ambiental

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