Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/821
Title: Modernidad in octavo para una Argentina lectora : aspectos materiales y visuales de la Colección Biblioteca La Nación (1901-1920)
Authors: Rodríguez Giavarini, María Florencia 
Keywords: HISTORIA DEL ARTE;HISTORIA CULTURAL;COLECCIONES DE BIBLIOTECA;BIBLIOTECA LA NACIÓN;ARGENTINA
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: Rodríguez Giavarini, M. F. (2018). Modernidad in octavo para una Argentina lectora : aspectos materiales y visuales de la Colección Biblioteca La Nación (1901-1920) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
El objeto de estudio de este trabajo lo constituye un corpus de libros publicados en Buenos Aires entre 1901 y 1920, que conformaron una colección, la Biblioteca La Nación, publicada por el diario del mismo nombre. Estos presentaron aspectos visuales y materiales peculiares que, hasta el momento, no habían sido estudiados. En ellos y en su interacción con los textos a que estaban asociados recae el interés principal de este estudio, apoyándose en las herramientas provistas por la historia del libro y los estudios de cultura visual y se inserta dentro del Programa de Estudios sobre Cultura Gráfica e Imagen Impresa de IDAES. El primer capítulo de esta tesis considera la circulación y apropiaciones de que fueron objeto estos libros. El segundo, su proceso de producción, así como los operarios y saberes involucrados en él. El tercero trata de los distintos usos de lo visual que hizo la colección. Todo ello permite una nueva reflexión sobre las caracterizaciones que se hicieron de ella, resultantes de concepciones polarizantes de la cultura, como “literatura culta” o “colección popular” y tiende a demostrar que se trató de un producto cultural complejo que combinó elementos de distintos segmentos culturales y circuló en un universo de lectores hetrogéneo. También permite reconsiderar la relevancia de esta colección en la historia del libro argentino, realzando su importancia en la divulgación de este artefacto cultural entre el público amplio, en el que funcionó como plataforma de lecturas compartidas por un público que abarcó hombres de letras y lectores incipientes.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/821
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2018_RGMF.pdfTexto completo4.17 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

37
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

75
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons