Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1673
Title: El policial académico en la narrativa de Pablo De Santis
Authors: Maltz, Hernán Joel 
Keywords: SOCIOLOGÍA CULTURAL;LITERATURA DE FICCIÓN;FORMA Y GÉNERO LITERARIO;NOVELA;LITERATURA NACIONAL;SANTIS, PABLO DE, 1963-;ARGENTINA
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: Maltz, H. J. (2017). El policial académico en la narrativa de Pablo De Santis [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
Partimos de la hipótesis de que es posible distinguir, recortar, describir y analizar un pequeño corpus de policiales académicos argentinos, que incluye ficciones de Ricardo Piglia, Guillermo Martínez, Nicolás Casullo y Pablo De Santis, entre otros. Según consideramos, este conjunto de textos constituye una forma de revelar e imaginar, desde la literatura, una verdad discursiva acerca de los sujetos y los espacios de la academia. Tomamos dos novelas como fuente de análisis, Filosofía y Letras y La traducción, pues ellas resultan significativos exponentes de este corpus y, al mismo tiempo, permiten una aproximación, como una suerte de totalidad intensiva, a la obra de un autor en particular: Pablo De Santis. De este modo, esta tesis se enmarca, en lo sustantivo, en la amplia categoría de estudios literarios y, específicamente, en una tradición de investigaciones sobre el desarrollo del género policial en la Argentina. El objetivo principal consiste en analizar las novelas mencionadas con especial atención en los usos específicos del género policial y, en particular, del subgénero que da título a nuestro trabajo: el policial académico. De este objetivo se derivan otros específicos, relativos a poner en vínculo estas ficciones policiales con toda la tradición del género –nacional e internacional, clásica y “dura”–, así como analizar ciertos motivos –como la presencia de libros y universitarios– que, en conjunto, posibilitan el subgénero del policial académico. A raíz del objetivo enunciado, el método de trabajo se basa en el análisis y la interpretación de las fuentes literarias.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1673
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2017_MHJ.pdfTexto completo1.03 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

64
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

477
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons