Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1693
Title: Dos revistas académicas para la renovación de la sociología argentina y el cambio social : Desarrollo Económico y Revista Latinoamericana de Sociología (1965-1975)
Authors: Leone, Nelson Norberto 
Keywords: SOCIOLOGÍA;SOCIOLOGÍA CULTURAL;SOCIÓLOGO;CAMBIO SOCIAL;PUBLICACIÓN CIENTÍFICA PERIÓDICA;REVISTA DESARROLLO ECONÓMICO (IDES : ARGENTINA);REVISTA LATINOAMERICANA DE SOCIOLOGÍA (CIS : ARGENTINA);ARGENTINA
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: Leone, N. N. (2018). Dos revistas académicas para la renovación de la sociología argentina y el cambio social : Desarrollo Económico y Revista Latinoamericana de Sociología (1965-1975) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
Entre 1965 y 1975, la Revista Latinoamericana de Sociología (RLS) fue editada por el Centro de Investigaciones Sociales dependiente del Instituto Torcuato Di Tella. Así, el campo sociológico local sumaba esta publicación a la revista Desarrollo Económico (DE) del IDES que transcendería esos años y llegaría hasta nuestros días. El colectivo de cientistas sociales y profesionales del IDES y del CIS produjeron un espacio de sociabilidad e intentaron contribuir al análisis del cambio social tanto local como regionalmente. Para realizarlo las revistas encararon dos objetivos con diversa suerte. En primera instancia, el análisis del desarrollo debía darse tanto desde la perspectiva histórica como sobre la coyuntura nacional y regional, y en segundo, la realización un trabajo interdisciplinario que permitiría dejar de lado la mirada reduccionista encarada por la economía. Así, la transformación estructural podría ser vista en toda su complejidad. Las revistas y centros fueron, entonces, el espacio del debate sobre el tipo de sociología que debería dar cuenta de ese cambio social que estaba sucediendo o por suceder, lo que implicaba una crítica hacia las teorías y enfoques juzgadas como insuficientes, dominantes en la escena, mediante una propuesta superadora. Durante el primer período analizado (1965 -1969), la problemática de la revista Desarrollo Económico estaría enfocada al espacio regional latinoamericano y el problema del subdesarrollo. Por su parte, la Revista latinoamericana de Sociología, además de coincidir con la regionalización, ajustaba cuentas con los modelos de desarrollo lineal y reduccionistas a partir de la adopción, desde su inicio, de la nueva agenda marcada por las distintas vertientes de los estudios sobre la dependencia y enfoques marxistas. Durante la segunda y última etapa (1970 -1975), DE profundizó la participación de comunicaciones desde las diferentes corrientes dependentistas y profundizó la crítica contra concepciones funcionalistas, mientras que la RLS sufre de la discontinuidad y clausura en plena consolidación de una perspectiva marxista.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1693
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2018_LNN.pdfTexto completo1.23 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

88
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

118
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons