Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1978
Title: Sistema de telemetría IoT para el monitoreo de la instalación solar fotovoltaica del centro tecnológico FUNINTEC.
Authors: Corominas, María Celeste 
Grebneva, Alena 
Keywords: SISTEMA SOLAR FOTOVOLTAICA;CONTROL AUTOMÁTIZADO;MONITOREO DE LA RED;TECNOLOGÍA IOT;CENTRO TECNOLÓGICO FUNINTEC
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Ciencia y Tecnología.
Source: Corominas, M. C. y Grebneva, A. (2022) Sistema de telemetría IoT para el monitoreo de la instalación solar fotovoltaica del centro tecnológico FUNINTEC. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Ciencia y Tecnología.
Abstract: 
Si se considera una planta solar fotovoltaica o algún tipo de arreglo que conforme un sistema fotovoltaico, existen parámetros críticos implicados en la generación de energía solar como irradiancia, temperatura y potencia generada que, en caso de desviarse del rango normal, afectarán la eficiencia de la instalación y en consecuencia su rentabilidad. Para tener un control sobre la eficiencia o con fines de mantenimiento, es indispensable monitorear y registrar estos parámetros para entender el comportamiento de la instalación en el tiempo. Para medir y registrar estas variables involucradas en la evaluación del rendimiento de sistemas solares fotovoltaicos tales como temperatura de celda, irradiancia y potencia del arreglo, en el marco del presente proyecto se diseñó y se construyó un dispositivo de telemetría basado en la tecnología IoT (Internet of Things) para el monitoreo de la instalación solar fotovoltaica del centro tecnológico FUNINTEC (Fundación Innovación y Tecnología), ubicado dentro del predio de la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín) en el partido de General San Martín. La instalación fotovoltaica bajo ensayo consiste en un sistema híbrido de 12 paneles solares y un banco de baterías que puede generar una potencia pico de 3 kW y es capaz de inyectar energía a la red eléctrica, además de abastecer parcialmente las instalaciones del FUNINTEC. El prototipo implementado está compuesto por sensores de temperatura e irradiancia junto con la electrónica necesaria para convertir las variables físicas en datos digitales, así como también módulos de procesamiento y comunicaciones y, además un sistema de alimentación autónoma a batería y energía solar. La mediciones obtenidas desde los sensores se envían a un repositorio central de información en la nube mediante una red de radiofrecuencia inalámbrica basada en tecnología LPWAN (Low Power Wide Area Network) para la explotación visual de los datos de una forma amigable para los operadores y que además, permite descargar estos datos para efectuar análisis avanzado sobre la operación del sistema fotovoltaico.
Description: 
Proyecto Final Integrador
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1978
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Ingeniería en telecomunicaciones

Files in This Item:
File SizeFormat
TING ESCYT 2022 CMC-GA.pdf22.67 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

216
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

3,552
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons