Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2259
Title: | Infancias y sujetos lectores en democracia : el caso de "Cuentos del pajarito remendado" | Authors: | Alonso Castro, Leticia María | Keywords: | SOCIOLOGÍA CULTURAL;LITERATURA;ANÁLISIS LITERARIO;DEMOCRACIA;COLECCIÓN EL PAJARITO REMENDADO;ARGENTINA | Issue Date: | 2022 | Publisher: | Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales | Source: | Alonso Castro, L. M. (2022). Infancias y sujetos lectores en democracia : el caso de "Cuentos del pajarito remendado" [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM | Abstract: | El propósito del trabajo es identificar las representaciones de infancias construidas por la Colección Cuentos del Pajarito Remendado en un contexto de reconstrucción de la democracia en la Argentina (1984-1998), a partir del análisis de textos y paratextos. Respecto a la metodología adoptada, se trata de un estudio de caso en el que se realizaron entrevistas focalizadas a escritores e ilustradores. Además, se optó por la metodología de análisis de los campos de Pierre Bourdieu (2014). Por último, se realizó un análisis representacional del corpus, y se abordó la colección como un hecho cultural a partir de la metodología que propone Raymond Williams (2019) desde los estudios culturales, en relación a los procesos hegemónicos. Entre los resultados de la investigación, se destacan que la experiencia de Pajarito remendado: amplió el campo LIJ en Argentina; abrió el juego de la representación de las infancias apelando a formas de la tradición y la cultura popular; configuró un sujeto lector colectivo (“los chicos”), al que se buscó generarle preguntas; y se propuso “hacer algo” a partir del texto: pensar, jugar, conversar. Como conclusión, Pajarito remendado fue una experiencia de innovación en el momento de consolidación del campo LIJ que implicó la configuración de infancias lectoras en democracia que pudieran hacer frente a los elementos residuales de la dictadura, cuestionando el orden establecido, a través de la formulación de preguntas, teniendo conciencia de la multiplicidad de respuestas. |
Description: | Tesis de Maestría |
URI: | http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2259 | Rights: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Appears in Collections: | Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TMAG_EIDAES_2022_ACLM.pdf | Texto completo | 3.83 MB | Adobe PDF | View/Open |
Page view(s)
75
checked on May 3, 2024
Download(s)
1,010
checked on May 3, 2024
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License