Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2698
Title: | El Cuaderno de Actuación Profesional Docente en la escuela primaria de la Ciudad de Buenos Aires (1947-2021) : caracterización y análisis del género discursivo y de la subjetividad directiva | Authors: | Lejarraga Caletti, Agustina | Keywords: | SOCIOLOGÍA CULTURAL;ESCUELA PRIMARIA;DOCENTE DE ESCUELA PRIMARIA;ARGENTINA | Issue Date: | 2023 | Publisher: | Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales | Source: | Lejarraga Caletti, A. (2023). El Cuaderno de Actuación Profesional Docente en la escuela primaria de la Ciudad de Buenos Aires (1947-2021) : caracterización y análisis del género discursivo y de la subjetividad directiva [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM | Abstract: | Esta investigación se aboca al análisis de un objeto de escritura usado en la escuela primaria en Buenos Aires como herramienta de evaluación del desempeño docente: el Cuaderno de Actuación Profesional. Este Cuaderno se ha escrito ininterrumpidamente desde 1931 hasta hoy. ¿Qué dicen esos textos? ¿Quién habla allí? ¿Qué pasó con la escritura a lo largo del tiempo? ¿Cómo la vida institucional afecta la configuración del texto? El estudio utiliza dos fuentes primarias: un corpus de 22 Cuadernos originales fechados entre 1947 y 2021, y testimonios de directoras, supervisoras y maestras. Sus objetivos son caracterizar el género discursivo en sus componentes estructural, temático y estilístico y, a partir del análisis genérico, reconstruir el ethos discursivo de la directora de escuela. Se adopta la perspectiva del análisis del discurso, abrevando en la sociología de la cultura y la historia de la educación. Algunas conclusiones del análisis son que el Cuaderno configura un género discursivo singular, de alta estabilidad temporal, y que es posible reconstruir un ethos de la directora vinculado a la representación de la maestra modelo. Asimismo, se advierte la aparición de tensiones genéricas que buscan producir efectos discursivos novedosos dirigidos a conmover la representación del enunciador. |
Description: | Tesis de Maestría |
URI: | http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2698 | Rights: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Appears in Collections: | Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TMAG_EIDAES_2023_LCA.pdf | Texto completo | 18.66 MB | Adobe PDF | View/Open |
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License