Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2918
Title: Las economías de la militancia cultural : aportes, ganancias y deudas en la gestión colectiva de un centro cultural autogestionado
Authors: Zarauza, María Delfina 
Keywords: SOCIOLOGÍA CULTURAL;SOCIOLOGÍA ECONÓMICA;ETNOLOGÍA;DINERO;PARTICIPACIÓN POLÍTICA;AUTOGESTIÓN;CENTRO CULTURAL;ARGENTINA
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
Source: Zarauza, M. D. (2024). Las economías de la militancia cultural : aportes, ganancias y deudas en la gestión colectiva de un centro cultural autogestionado [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM
Abstract: 
Esta tesis indaga la circulación y valoración diferencial del dinero en la gestión colectiva de un centro cultural autogestionado, y procura analizar cómo este objeto se convierte en un transmisor de valores morales que permiten definir esta actividad como una forma de militancia cultural. Llevando adelante un relato etnográfico que me permitió centrarme en la perspectiva de los actores, busqué comprender cómo el vínculo que las personas establecen con el dinero se vuelve un factor central para definir sus ideas de trabajo y militancia. Mi intención fue analizar cómo estas dos categorías entraban en conflicto cuando los propios actores que llevaban adelante la gestión de dicho espacio intentaban convertir esta práctica en una forma de obtener recursos para su subsistencia. Para concretar estos objetivos, realicé un estudio de caso, basado en un trabajo de campo de corte etnográfico, que incluyó observación participante y entrevistas en profundidad en La Grieta, un colectivo artístico de amplio reconocimiento y trayectoria dentro de la ciudad de La Plata que desde el año 2004 se encuentra gestionando un centro cultural emplazado en un galpón ferroviario abandonado del barrio platense Meridiano V. Tejiendo diálogos entre la construcción del relato etnográfico y los aportes de bibliografía sobre espacios culturales autogestionados, militancias, usos sociales del dinero y discusiones sobre el trabajo artístico pude observar un complejo sistema de apuestas, aportes, inversiones, pérdidas y ganancias en el que el dinero es un elemento entre otros dentro de los engranajes que sostienen el funcionamiento de un proyecto cultural autogestionado.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2918
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_EIDAES_2024_ZMD.pdfTexto completo1.45 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons