Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2939
Title: Así en la tierra como en el cielo : la ESI en las escuelas confesionales : una descripción del currículum formal y las experiencias de educación de la ciudad de Paraná
Authors: Gariboglio, Dana Evelyn 
Keywords: SOCIOLOGÍA;SOCIOLOGÍA CULTURAL;EDUCACIÓN SEXUAL;ESCUELA CONFESIONAL;ESCUELA SECUNDARIA;ENSEÑANZA PRIVADA;LEY 26.150 DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL (ESI) (ARGENTINA);ARGENTINA
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
Source: Gariboglio, D. E. (2024). Así en la tierra como en el cielo : la ESI en las escuelas confesionales : una descripción del currículum formal y las experiencias de educación de la ciudad de Paraná [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM
Abstract: 
El propósito de la tesis es analizar las experiencias de educación sexual en las escuelas de gestión privada católicas y evangélicas de nivel medio de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, en el período 2010-2015. Para cumplir con esta finalidad se estudian los contenidos planteados en los proyectos de educación sexual de las escuelas confesionales, los discursos e interpretaciones del personal directivo y docentes a cargo de la Educación Sexual Integral (en adelante ESI), así como también los materiales didácticos utilizados. En concordancia con ello, este trabajo investigativo se centra en dos objetivos. Por un lado, analizar los Programas Educativos Institucionales y las narraciones de las directoras de las escuelas para describir qué y cómo incorporan la sexualidad en el currículum formal. Por otro lado, estudiar las prácticas y concepciones sobre sexualidad que sostiene el personal docente de dichas instituciones. De este modo, se examinan los contenidos de sexualidad que el profesorado selecciona, resignifica y reformula de los lineamientos curriculares e institucionales, así como las razones que sostienen sus elecciones. De ahí que, el abordaje de la educación sexual se realiza desde una perspectiva holística que contempla la dimensión institucional y las diversas posturas personales de las y los docentes sobre la ESI.
Description: 
Tesis de Doctorado
URI: http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2939
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Doctorado en Sociología

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TDOC_EIDAES_2024_GDE.pdfTexto completo2.28 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons