Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2946
Title: Los escritos pedagógicos de Martín Malharro en contexto : el pasaje desde El Monitor de la Educación Común a El dibujo en la escuela primaria : pedagogía-metodología (1904-1911)
Authors: Luterstein, Mariana Denise 
Keywords: SOCIOLOGÍA CULTURAL;SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN;MÉTODO DE ENSEÑANZA;MONITOR DE LA EDUCACIÓN COMÚN (PUBLICACIÓN ARGENTINA);MALHARRO, MARTÍN ALEJANDRO, 1865-1911;ARGENTINA
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
Source: Luterstein, M. D. (2024). Los escritos pedagógicos de Martín Malharro en contexto : el pasaje desde El Monitor de la Educación Común a El dibujo en la escuela primaria : pedagogía-metodología (1904-1911) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM
Abstract: 
El objetivo de esta tesis es contribuir al estudio de los cruces y articulaciones entre arte y educación en el sistema de instrucción primaria, pública y estatal en Argentina, a comienzos del siglo XX. En este marco general, la tesis está centrada en la trayectoria educativa de Martín A. Malharro, en particular, en su gestión como Inspector Técnico de Dibujo del Consejo Nacional de Educación. Estudia los cambios que se produjeron en el pasaje de los textos y dibujos escolares que publicó como inspector, entre 1904 y 1908, desde la revista El Monitor de la Educación Común a su libro El dibujo en la escuela primaria, editado en 1911 por Cabaut y Cía. La tesis reconstruye los contextos de producción, edición y publicación de sus escritos. Desarrolla cuáles fueron las circunstancias que posibilitaron su nombramiento y su posterior renuncia, los conflictos en torno a su gestión y las redes socioprofesionales que lo acompañaron. Desde el punto de vista metodológico, identifica las estrategias que utilizó Malharro para seleccionar, reorganizar y modificar dichos artículos, por medio de la aplicación de conceptos teórico-metodológicos vinculados a las publicaciones como objeto de estudio y a los procesos de profesionalización e institucionalización. Las fuentes abordadas son, principalmente, la revista El Monitor de la Educación Común (periodo considerado 1900-1910), el libro de Malharro, sus artículos publicados en revistas del ámbito educativo y cultural y una serie de informes y textos de otros actores clave, que nos permiten estudiar el entramado de las políticas educativas del periodo.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2946
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_EIDAES_2024_LMD.pdfTexto completo3.22 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons