Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2946
Title: | Los escritos pedagógicos de Martín Malharro en contexto : el pasaje desde El Monitor de la Educación Común a El dibujo en la escuela primaria : pedagogía-metodología (1904-1911) | Authors: | Luterstein, Mariana Denise | Keywords: | SOCIOLOGÍA CULTURAL;SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN;MÉTODO DE ENSEÑANZA;MONITOR DE LA EDUCACIÓN COMÚN (PUBLICACIÓN ARGENTINA);MALHARRO, MARTÍN ALEJANDRO, 1865-1911;ARGENTINA | Issue Date: | 2024 | Publisher: | Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales | Source: | Luterstein, M. D. (2024). Los escritos pedagógicos de Martín Malharro en contexto : el pasaje desde El Monitor de la Educación Común a El dibujo en la escuela primaria : pedagogía-metodología (1904-1911) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM | Abstract: | El objetivo de esta tesis es contribuir al estudio de los cruces y articulaciones entre arte y educación en el sistema de instrucción primaria, pública y estatal en Argentina, a comienzos del siglo XX. En este marco general, la tesis está centrada en la trayectoria educativa de Martín A. Malharro, en particular, en su gestión como Inspector Técnico de Dibujo del Consejo Nacional de Educación. Estudia los cambios que se produjeron en el pasaje de los textos y dibujos escolares que publicó como inspector, entre 1904 y 1908, desde la revista El Monitor de la Educación Común a su libro El dibujo en la escuela primaria, editado en 1911 por Cabaut y Cía. La tesis reconstruye los contextos de producción, edición y publicación de sus escritos. Desarrolla cuáles fueron las circunstancias que posibilitaron su nombramiento y su posterior renuncia, los conflictos en torno a su gestión y las redes socioprofesionales que lo acompañaron. Desde el punto de vista metodológico, identifica las estrategias que utilizó Malharro para seleccionar, reorganizar y modificar dichos artículos, por medio de la aplicación de conceptos teórico-metodológicos vinculados a las publicaciones como objeto de estudio y a los procesos de profesionalización e institucionalización. Las fuentes abordadas son, principalmente, la revista El Monitor de la Educación Común (periodo considerado 1900-1910), el libro de Malharro, sus artículos publicados en revistas del ámbito educativo y cultural y una serie de informes y textos de otros actores clave, que nos permiten estudiar el entramado de las políticas educativas del periodo. |
Description: | Tesis de Maestría |
URI: | http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2946 | Rights: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Appears in Collections: | Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TMAG_EIDAES_2024_LMD.pdf | Texto completo | 3.22 MB | Adobe PDF | View/Open |
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License