Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/871
Title: Cuando volaban peinetones en la Alameda : cuestiones de clase, género y raza, antes y durante el primer gobierno de Juan Manuel de Rosas (Buenos Aires, 1825-1840)
Authors: Perri, Serafina 
Keywords: HISTORIA CULTURAL;CLASE SOCIAL;COSTUMBRES Y TRADICIONES;MODA;SOCIOLOGÍA CULTURAL;ROSAS, JUAN MANUEL DE, 1793-1877;ARGENTINA
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: Perri, S. (2016). Cuando volaban peinetones en la Alameda : cuestiones de clase, género y raza, antes y durante el primer gobierno de Juan Manuel de Rosas (Buenos Aires, 1825-1840) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
Esta tesis busca analizar cómo a partir de un objeto urbano suntuario femenino, el peinetón, es posible encontrar relaciones entre clase social, relaciones entre los sexos, políticas y raciales en un sector social de Buenos Aires hacia la primera mitad del Siglo XIX. Trata sobre el peinetón, las representaciones que de él se hicieron y su uso efectivo (museístico y el de la cultura material). Problematiza sus usos y significados, presentes y pasados. Es el resultado de un estudio diacrónico, pluridimensional (político - social - cultural y simbólico) y transtemporal que va del presente al pasado y del pasado al presente, de los museos actuales al siglo XIX y viceversa. Sigue un diseño multidisciplinar (socioantropomuseológico) centrado en el trabajo en museos como fuente principal. Es una compilación en la que se intentaron agotar todos los registros (periodístico, literario, pictórico, gráfico y los propios peinetones en museos). A partir de ello se desarrollan los siguientes temas centrales: 1) la influencia de la tradición inventada en la generación de sentidos respecto al peinetón (de ahí la desactualizada bibliografía, ya que son los historiadores y ensayistas de parte del siglo XX los que redescubrieron e 'inventaron' ; 2) los significados actuales que tiñen la mirada sobre el pasado.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/871
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2016_PS.pdfTexto completo4.81 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

60
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

698
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons