Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/874
Title: El surrealismo en Argentina : redes y avatares de una historia borroneada
Authors: Francone, Gabriela Susana 
Keywords: SOCIOLOGÍA CULTURAL;ARTES VISUALES;ESTUDIOS CULTURALES;BERNI, ANTONIO, 1905-1981;BATLLE PLANES, JUAN, 1911-1966;TORRE, GUILLERMO DE, 1900-1971;PELLEGRINI, ALDO, 1903-1973;ARGENTINA
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: Francone, G. S. (2018). El surrealismo en Argentina : redes y avatares de una historia borroneada [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
En esta tesis se presentan y analizan los escenarios, las circunstancias y motivaciones que gravitan en la apropiación y divulgación del Surrealismo en Argentina durante el período de entre guerras. Se presentan las redes de actores y publicaciones involucradas y se destaca el rol de la comunidad catalana. Se plantea una aproximación a esas tramas transnacionales y a un puñado de actores en particular: Antonio Berni, Juan Batlle Planas, Guillermo de Torre y Aldo Pellegrini. Estos episodios inaugurales del surrealismo en Argentina no han tenido la atención otorgada a otras vanguardias contemporáneas y posteriores y están atravesados por validaciones negativas que adquieren bajo la perspectiva modernista y las demandas perentorias de un campo radicalizado, en un contexto internacional asediado por los conflictos bélicos y el ascenso de los fascismos. La escasa historiografía dedicada al inicio del surrealismo en nuestras artes visuales motivó en parte esta investigación y constituye una prueba de la falta de validación postulada. El surrealismo representó para Berni, Batlle Planas y Pellegrini una estética libertaria y disruptiva, una apertura radical, la posibilidad de revelar un potencial insospechado en el hombre y de cuestionar umbrales de sentido hegemónicos.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/874
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2018_FGS.pdfTexto parcial847.6 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

59
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

369
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons